31 de December de 2009 00:00

Un muerto y 13 heridos en la Penitenciaría

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil
guayaquil@elcomercio.com

Ayer, aproximadamente a las 10:00, ocurrió  una reyerta entre reclusos del  Centro Penitenciario del Guayas, ubicado en el norte de Guayaquil. Como resultado de este suceso  violento hubo  un  interno muerto y 13 heridos.

Este hecho motivó que en las afueras de la ex Penitenciaría del Litoral se concentraran   familiares de los internos. Eran cerca de un centenar de personas que querían  información, A momentos, los policías tuvieron que actuar para mantener el orden.



Los pormenores
Según datos  proporcionados por el Ministerio de Justicia, en la actualidad en la Penitenciaría  del Litoral están recluidos 3 687 hombres y 326 mujeres.
El reclusorio  guayaquileño junto al Centro de Rehabilitación de Varones de Quito, ex Penal García Moreno, albergan al 75% de la población carcelaria registrada en el país.
El ingreso de armas  de fuego, droga y licor ha sido uno de los principales problemas de la Penitenciaría de Guayaquil. Los controles, a cargo de la Policía y de los guías penitenciarios,  tiene falencias.
El Gobierno  construye nuevos pabellones para reducir el hacimiento en la Penitenciaría.

“Tengo a un hijo mío que está ingresado en la cárcel, no dan información de cómo se encuentra. Una hermana vino en la  mañana de visita, me llamó y me dijo que hubo una balacera que hay muertos y heridos”, contó  angustiada Johanna Moreira, quien no dejaba de mirar el ingreso principal de este centro.

“Queremos noticias,   que nos permitan entrar. Queremos justicia y queremos saber de los nuestros. Son  presos,  no   animales, son gente”, gritaban grupos de   familiares. Ellos exigían conocer el nombre y el estado de los reos heridos y el nombre del muerto.

Más tarde se conoció que el   fallecido  era   Julio  Hidalgo Preciado, de 25 años,  y que de los 13 heridos, algunos fueron trasladados    al Policlínico    y otros  al hospital Guayaquil, en el Suburbio.

De acuerdo con las primeras informaciones oficiales, grupos de pandillas protagonizaron estos incidentes. El general Wilson Alulema, jefe del Cuarto Distrito de la Policía,  contó que los incidentes ocurrieron en la sección de varones, en el pabellón Sol Naciente. La violencia llegó a tal punto que se  usaron armas de fuego e, incluso, hubo la explosión de dos granadas.

En el informe se señala que el incidente fue  protagonizado por  la banda liderada por     Walter Poveda Salazar, alías ‘Caimán’, internado en el  pabellón C Alto. Él  actuó en contra de   Juan Hidalgo, recluido por homicidio  en el pabellón Sol Naciente.

Poveda pertenece a la agrupación    los Ñetas  y mantenía amistad con Hidalgo, que era integrante de los  Latín King. Pero, en las últimas semanas, hubo  un distanciamiento entre  los dos que terminó en  los incidentes de ayer. Lo ocurrido se investiga.

Luego de estos hechos, autoridades policiales y penitenciarias adoptaron varias medidas. Primero, los policías efectuaron  requisas en el interior del centro penitenciario  y procedieron a la incautación de seis armas de fuego, municiones, droga y una gran cantidad de licor. Este tipo de operativos continuarán por varias semanas. El objetivo es   reducir la posesión de armas de fuego y de otros tipos.

Otra acción preventiva   será incrementar los controles   para el  ingreso a los pabellones y al área de visitas que tienen los internos.

También se adoptaron algunas acciones para evitar, o por lo menos controlar, los enfrentamientos y agresiones entre grupos de reclusos.  “Nosotros estamos tomando algunas medidas. El objetivo principal es evitar estos enfrentamientos para la seguridad y evitar esta ‘guerra’ que se da en  el interior de la Penitenciaría”, dijo  el general Alulema.

Los controles por parte de los guías penitenciarios y de los policías nacionales asignados a la Penitenciaría se incrementarán, especialmente la noche de hoy y la madrugada de mañana.

También se conoció que los  principales protagonistas de los incidentes de ayer serán trasladados a otros centros de rehabilitación. Unos irán al Centro de Rehabilitación de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)