18 de enero de 2017 18:09

Un muerto en Italia tras serie de terremotos en el centro del país

El Ejército trabaja junto a bomberos, voluntarios y unidades de otras regiones para ayudar a los residentes de pueblos alejados y aislados por la nieve, que cae desde hace 48 horas en algunas áreas montañosas afectadas por los sismos. Foto: EFE

El Ejército trabaja junto a bomberos, voluntarios y unidades de otras regiones para ayudar a los residentes de pueblos alejados y aislados por la nieve, que cae desde hace 48 horas en algunas áreas montañosas afectadas por los sismos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

Una persona falleció el miércoles 18 de enero del 2017 en Italia tras el colapso de un edificio, luego de que cuatro terremotos afectaran la región central del país.

Los bomberos extrajeron de los escombros el cuerpo de un hombre en el pueblo de Castel Castagna, en la región de Abruzos, informó el Departamento de Protección Civil. La cadena Rai News 24 informó que la víctima es un hombre de 83 años que fue sepultado por el derrumbe de un establo.

Otro hombre se encuentra "posiblemente desaparecido" en el pueblo de Campotosto debido a una avalancha, dijo en conferencia de prensa el titular del Departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio.

Los equipos de emergencia rescataron a una madre y a su pequeño hijo de una casa derrumbada en el pueblo de Castiglione Messer Raimondo. Ambos sufrían hipotermia y recibían asistencia médica, dijo Curcio.

Más de 100 000 hogares en la región de Abruzos y otros 30 000 en la región de Las Marcas están sin electricidad.Las compañías trabajan para restablecer el suministro, agregó Curcio.

Los sismos de magnitud 5 se sintieron hasta Roma, ubicada a unos 150 kilómetros del epicentro. En la capital italiana se evacuó preventivamente el metro, así como escuelas y edificios de oficinas.

El primer terremoto, de magnitud 5,3, se registró sobre las 10:30 de la mañana, seguido del más fuerte, que llegó a 5,4, y un tercero de una magnitud similar. Un cuarto temblor de magnitud 5,1 fue registrado a las 14:33 (hora local), informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV). "Nunca hemos visto una serie de terremotos uno atrás de otro de esta manera", dijo el sismólogo Alessandro Amato a medios italianos. "Cuatro temblores de una magnitud superior a 5 en tres horas es un fenómeno nuevo en la historia reciente", agregó.

Según el centro, el epicentro del primer terremoto se situó a unos diez kilómetros de profundidad entre la ciudad de L'Aquila y la de Rieti, en la región de Lacio, y por lo tanto cerca de Amatrice, donde en agosto del 2016 se registró una serie de terremotos en los que perdieron la vida 299 personas. Hubo localidades que quedaron destruidas por completo. Y allí es donde la nieve y el frío están causando grandes dificultades. Según protección civil, las condiciones meteorológicas están dificultando la ayuda.

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, dijo el 18 de enero que la emergencia no es el terremoto, "sino la nieve". El regidor pidió más máquinas quitanieve. "Tenemos lugares en los que están aislados con dos metros de nieve".

También desde Ascoli Piceno, en la región de Las Marcas, se hizo un llamamiento de ayuda. "Aquí hay cientos de personas que están aisladas y sin electricidad", dijo el alcalde Guido Castelli, quien pidió ayuda de los militares.

"La gente está aterrorizada". En todo el centro de Italia está nevando desde hace días. Antes de que se registraran el miércoles los temblores la situación ya era extremadamente difícil.

El Ejército trabaja junto a bomberos, voluntarios y unidades de otras regiones para ayudar a los residentes de pueblos alejados y aislados por la nieve, que cae desde hace 48 horas en algunas áreas montañosas afectadas por los sismos.

En Amatrice, la campana de la iglesia de San Agustín, construida en el siglo XIV, cayó hoy tras los temblores ocurridos en la mañana, según medios locales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)