10 de octubre de 2016 19:52

Una casa abierta para evitar muertes en los desastres naturales en Ambato

Se realizó una casa abierta para la prevención de desastres naturales en el parque Cevallos, en Ambato. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Se realizó una casa abierta para la prevención de desastres naturales en el parque Cevallos, en Ambato. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta

Al menos 10 expositores participaron en la feria sobre prevención de desastres denominada ‘Vivir para contarlo’. La actividad se desarrolló hoy, lunes 10 de octubre del 2016, en el parque Cevallos y fue organizado por el Departamento de Gestión de Riesgos del Consejo de Seguridad Ciudadana del Municipio de la ciudad de Ambato, localizada en la Sierra Centro del Ecuador.

Organismos como la Secretaría de Gestión de Riesgos, al Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte, el Ministerio de Salud, el Sistema de Seguridad ECU 911 y otras entidades participaron en el evento. Allí impartieron charlas y repartieron trípticos con información sobre cómo actuar durante los sismos, terremotos, erupciones volcánicas, las tareas de rescate.

Héctor Cobo, técnico de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato, dijo que la temática está relacionada con las personas que sobrevivieron a los desastres naturales y que pueden contar su historia. “Todos los años en la segunda semana de octubre se cumple esta actividad para saber cómo actuar ante los desastres naturales o antrópicos”.

Julio Solís fue una de los participantes en la feria. Asistió a cada uno de los estantes para informarse sobre cómo actuar en caso de un terremoto o conocer de las campañas de prevención de accidentes de tránsito. Dice que es una actividad importante, porque la gente aprende a actuar ante un sismo o erupción volcánica. “Es un buen trabajo que realizan todos los organismos de socorro”.

El personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) explicaron con los equipos de rescate sobre su accionar en una emergencia. Tienen rescatistas de alta, baja y media montaña, buceo e incursiones. Además, de los perros adiestrados para el rastreo de víctimas en terremotos o desastres naturales.

En el área de educación vial, el personal de la Dirección de Tránsito y Transporte del Municipio informó sobre las medidas de seguridad que deben adoptar los peatones y conductores. Se efectuaron mediciones de alcohol en la sangre y los niveles en que puede conducir.

Rodrigo Herrera, técnico de educación vial, aseguró que a través de las campañas se educa a más de 15 000 conductores, transportistas y peatones que asisten a las ferias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)