22 de agosto de 2017 21:15

Asesinan a periodista en México, el décimo en el 2017

Ríos fue asesinado junto a otras dos personas. Foto: Twitter Infoveracruz‏

El periodista mexicano Cándido Ríos fue asesinado junto a otras dos personas. Foto: Twitter Infoveracruz‏

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El periodista mexicano Cándido Ríos, corresponsal de un diario regional del estado de Veracruz (este) fue asesinado este martes 22 de agosto de 2017, informó un funcionario estatal, con lo que se eleva a 10 el número de comunicadores ultimados en México en lo que va de 2017.

Ríos fue asesinado junto a otras dos personas, a pesar de que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, dijo a la AFP , Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión estatal de protección a periodistas en Veracruz. 

El reportero, que cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan, fue atacado a tiros junto a un exjefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz.

Ríos, conocido entre sus colegas como “Pavuche” , falleció mientras era trasladado al hospital debido a las heridas de bala de alto calibre que recibió, según dijeron a la AFP fuentes conocedoras del caso.

El periodista era conocido por su larga trayectoria cubriendo crónica roja y por tener conflictos con algunos exalcaldes de la región debido a su labor periodística.

En lo que va del año han sido asesinados otros ocho periodistas mexicanos, así como un camarógrafo hondureño que buscaba refugio en México tras el homicidio en su país de un colega.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con más de 100 reporteros asesinados desde 2000, según organizaciones en defensa de la libertad de expresión que denuncian que más del 90% de estos crímenes siguen impunes.

Esta tendencia creció tras la ofensiva militar que lanzó el gobierno en 2006 contra el narcotráfico y que atizó la violencia en varias regiones del país. En 2016 se alcanzó un pico de homicidios con 11 casos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)