1 de agosto de 2017 17:43

Muere niño de un año por huelga médica que impidió su atención en Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un niño indígena, de un año de edad, falleció en un hospital de la región amazónica de Loreto, en Perú, porque sus trabajadores en huelga impidieron su atención, razón por la cual el ministerio de Salud anunció el martes 1 de agosto del 2017 que denunciará a los responsables por homicidio simple y abandono de personas en peligro.

El niño fue trasladado el lunes con sus padres desde la comunidad nativa shawi, en el distrito de Balsapuerto, hasta el hospital Santa Gema, en la ciudad de Yurimaguas, con una infección generalizada por una grave enfermedad respiratoria.

Sin embargo, al llegar al hospital, el menor requería respiración artificial pero los médicos a cargo de este procedimiento fueron impedidos de ingresar al centro médico por los trabajadores del sindicato de salud, que acatan una huelga indefinida a nivel nacional desde el 4 de julio último.

Cuando los médicos lograron ingresar al hospital, con el apoyo de la Policía y un fiscal de turno, el niño había fallecido en brazos de su padre.

"Nos sentimos indignados porque un niño muera por culpa de un conflicto gremial, los profesionales de la salud están legalmente obligados a atender a las personas, es totalmente inaceptable", declaró la ministra de Salud, Patricia García, a Canal N.

El ministerio anunció que, a través de su Procuraduría Pública, presentará la denuncia penal contra quienes resulten responsables ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Yurimaguas, por la presunta comisión de los delitos de homicidio simple, exposición a peligro o abandono de personas en peligro, y omisión o rehusamiento de actos funcionales.

"Podríamos decir que es un crimen que un niño muera por culpa de un conflicto", agregó García.

La titular de Salud hizo un llamado a la Federación Médica para que levante la huelga porque la plataforma de demandas está prácticamente solucionada.

La Federación Médica Peruana solicita un incremento del presupuesto del sector salud, mejoras en la infraestructura de los centros médicos, rechazo a la eventual privatización de los hospitales públicos, y la aprobación de una nueva escala salarial, entre otros temas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)