31 de julio de 2015 16:33

Líderes del mundo condenan la muerte del bebé en Cisjordania

bebé palestino

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el jefe de Hizbulá, Hassan Nasrallah, condenaron el crimen de un bebé palestino.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Comercio de Perú, GDA y Agencias

Un bebé palestino murió quemado vivo y sus padres resultaron heridos graves cuando unos colonos israelíes prendieron fuego a su casa en Cisjordania. Autoridades de España, el Líbano, Estados Unidos, Palestina, Egipto, Alemania, la Unión Europea y Rusia condenaron el “acto terrorista”, como lo llamó el Gobierno de Israel.

El Ejecutivo español condenó de manera enérgica "la acción terrorista y criminal" que costó la vida a un niño de año y medio tras un incendio presuntamente provocado por colonos judíos en su vivienda en Cisjordania y urgió a los gobiernos de Israel y Palestina a reanudar las negociaciones.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores trasladó sus "sinceras condolencias" a la familia de la víctima por una "trágica pérdida" y mostró su deseo de una pronta recuperación de las tres personas que habitaban el hogar y que también resultaron heridas en el incendio.

Por otro lado, el grupo chií libanés Hezbolá se refirió al "crimen atroz" que causó la muerte del bebé mediante un comunicado, en el que dijo que "este asesinato es la encarnación del verdadero terrorismo vengativo que se desprende de los colonos sionistas a través de terribles crímenes contra el pueblo palestino" responsabilizó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Estados Unidos también se mostró en colaboración con Israel para hacer lo necesario ante el acto delictivo.

"Estados Unidos condena en los términos más rotundos posibles el despiadado ataque terrorista de la noche pasada en la localidad palestina de Duma", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.

"Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia Dawabsheh y también dedicamos nuestras oraciones para una rápida recuperación de los heridos", señaló Toner.

Estados Unidos "da la bienvenida a la orden del primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu para que las fuerzas de seguridad israelíes usen todos los medios a su disposición para aprehender a los asesinos por lo que él llamó un acto de terrorismo y llevarlos ante la justicia", aseguró el portavoz.

El presidente palestino, Mahmud Abás, denunció que todos los días hay crímenes israelíes contra su pueblo y aseguró que estos serán llevados ante la justicia internacional, tras la muerte de un bebé en un incendio provocado por presuntos colonos israelíes extremistas.

"Todos los días nos despertamos con noticias sobre un nuevo crimen israelí. Este es un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad al mismo tiempo y no nos vamos a mantener en silencio mientras existan los asentamientos y la ocupación", declaró Abás en una comparecencia ante la prensa en Ramala.

"Hablando con franqueza, este crimen ha sido cometido por el Gobierno israelí, porque impulsa la colonización y la expande en todas partes en Cisjordania y Jerusalén. Esto, claramente, anima a esos colonos criminales a hacer lo que están haciendo", acusó Abás.

El Gobierno de Egipto se manifestó por medio del portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Badr Abdelati, en un comunicado, en el que además presentó sus condolencias y las del pueblo, al tiempo que expresó el deseo de una pronta recuperación de los heridos.

El Ejecutivo de El Cairo instó también a las autoridades israelíes a afrontar sus responsabilidades jurídicas y humanitarias; y a la comunidad internacional a proveer protección y seguridad al pueblo palestino.

El gobierno alemán condenó hoy con dureza el ataque incendiario cometido presuntamente por colonos judíos.

La "brutalidad" del ataque es "estremecedora", indica el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado emitido hoy tras el ataque.

Asuntos Exteriores manifiesta sus condolencias a la familia, elogia la condena del ataque expresada "de manera inequívoca" por el Gobierno de Israel y destaca que dé la "máxima prioridad" a perseguir judicialmente a sus responsables.

La Unión Europea (UE) pidió "tolerancia cero" ante la violencia perpetrada por colonos israelíes.

"Pedimos total responsabilidad, una aplicación efectiva de la ley y cero tolerancia frente a la violencia de los colonos", señaló en un comunicado un portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

El servicio dirigido por Mogherini declaró que el "asesinato a sangre fría del bebé palestino Alí Dawabsha, presuntamente por colonos extremistas, es un recordatorio trágico de la dramática situación en la región, que subraya la urgente necesidad de una solución política del conflicto israelí-palestino".

Rusia, que siempre ha defendido una Palestina independiente, transmitió sus condolencias a la familia del bebé que falleció en el incendio provocado por el lanzamiento de cócteles molotov contra una vivienda palestina en la localidad de Duma.

"En Moscú condenamos con la mayor firmeza posible este acto malvado sin precedentes. Esperamos que las autoridades israelíes tomen todas las medidas necesarias para encontrar y castigar a los individuos que cometieron ese crimen", afirmó la Cancillería rusa en un comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)