4 de agosto de 2015  17:31

16 policías colombianos fallecieron caer helicóptero en el noroeste de Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Dieciséis policías fallecieron y otros dos resultaron heridos este martes en una zona selvática del noroeste de Colombia al caer un helicóptero en el marco de una ofensiva contra el Clan Úsuga, principal banda criminal del país, informaron las autoridades, actualizando el total de víctimas.

"El helicóptero siniestrado tenía 18 personas a bordo, de las cuales hay dos heridas y 16 fallecidas en el incidente", dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Los efectivos heridos, ambos con quemaduras de segundo y tercer grado, "tienen desafortunadamente pronóstico reservado", agregó.

La policía colombiana había informado más temprano que "en cumplimiento de labores operacionales dentro de la ofensiva denominada Agamenón, contra el Clan Úsuga, una aeronave tipo Blackhawk se precipitó a tierra entre Carepa y Chigorodó (departamento de Antioquia) con 17 ocupantes a bordo".

Villegas dijo que tres helicópteros participaron en esa operación en la aislada región del Urabá, que debía comenzar a las 10:30 GMT (05:30 hora de Ecuador) pero se retrasó debido a malas condiciones climáticas en la zona, un sitio de "selva tupida" y
"topografía quebrada".

"Por el momento, la hipótesis más probable es un choque contra la ladera a una velocidad de 120 nudos, que son 180 km/h, posiblemente por nubosidad baja porque el helicóptero se encontró absolutamente destrozado", señaló.

El ministro dijo que se investiga la posibilidad de un ataque, aunque consideró que "si el helicóptero accidentado hubiese estado devolviendo fuego, los otros dos helicópteros probablemente lo hubieran detectado".

"Que no dude el Clan Úsuga que el mejor homenaje que podemos dar a nuestros policías caídos será perseguirlos y neutralizarlos", enfatizó Villegas al anunciar que la operación Agamenón se mantendrá "hasta que sea un éxito total".

Con este siniestro son 27 los efectivos muertos en Colombia en accidentes aéreos en los últimos días, luego de que una aeronave CASA 235 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se estrellara el viernes en el departamento de Cesar, norte del país, provocando la muerte de 11 militares.

El piloto de ese avión había reportado fallas en un motor, aunque también se maneja como posible causa el mal tiempo, indicó la FAC.

Este martes, Villegas fue enfático sobre ese otro incidente: "No hay nada que nos lleve a decir que fue una acción externa", dijo.

"No bajar la guardia"
El gobierno de Juan Manuel Santos ha desplegado una fuerte ofensiva contra el Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas y surgido tras la desmovilización masiva de unos 32.000 paramilitares de derecha durante el primer mandato de Álvaro Uribe (2002-2006) .

El sábado pasado, en una visita a Apartadó, Antioquia, Santos advirtió que esa organización se desmantelará “ como en su momento (ocurrió con) el cartel de Medellín, el cartel de Cali, el cartel del Norte del Valle".

"Sé que algunos de sus miembros siguen por aquí merodeando, extorsionando y haciendo de las suyas. Quiero advertirles que así como en los últimos meses hemos hecho operaciones, -como pocas veces se ha visto- en contra de esta organización, las continuaremos", subrayó.

"Este Clan también va a ser doblegado. Ahí no hay que bajar la guardia un solo instante", agregó.

Según la policía, en los últimos meses las operaciones contra el Clan Úsuga han dejado más de 300 capturados, seis miembros de la banda fallecidos, 13 toneladas de cocaína incautadas y 53 laboratorios de droga destruidos.

La región del Urabá, que comprende parcialmente a los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, fronteriza con Panamá y alejada geográficamente de los centros de poder, ha sido históricamente apetecida por grupos armados para distintas actividades ilegales.

Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína. Según un reciente informe de la ONU, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

El último informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos identificó a grupos como el Clan Úsuga como "el reto principal en seguridad pública hoy en día en Colombia".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)