30 de noviembre de 2015 17:11

Muere en una operación militar en Colombia uno de los cabecillas del ELN

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lucía Vásconez

El Ejército colombiano informó hoy (30 de noviembre) de la muerte de alias 'Tuerto Lucho', uno de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un operativo desarrollado en una zona rural del departamento de Santander (noreste).

'Tuerto Lucho' era responsable del frente 'Adonay Ardila Pinilla' del ELN y planeó una emboscada que en octubre pasado le costó la vida a once militares y un policía en el departamento de Boyacá (centro), dijo el Ejército.

Este ataque, en el que además fueron secuestrados dos soldados, ya liberados, fue el detonante para que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenara redoblar las acciones militares contra el ELN, grupo con el que busca abrir un proceso de paz desde enero de 2014.

Por ello, el Ejército definió como "golpe estratégico" el operativo en el que murió 'Tuerto Lucho', en el que también fueron detenidos otros dos guerrilleros.

La operación también fue elogiada por Santos, quien destacó en su cuenta en Twitter que la acción militar es un "duro golpe" que "debilita" al Frente Oriental del ELN.

El cabecilla del ELN, de 42 años, también es señalado de planificar atentados contra las autoridades e instalar minas antipersona, así como atacar el oleoducto Caño Limón Coveñas.

El ELN y el Gobierno colombiano mantienen desde enero de 2014 "diálogos exploratorios" para iniciar unas negociaciones de paz análogas a las que el Ejecutivo mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 en La Habana. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)