19 de abril de 2016 11:10

Muere el expresidente chileno Patricio Aylwin

Fotografía de archivo del 6 de julio de 2004 de el expresidente chileno Patricio Aylwin, quien gobernó entre 1990 y 1994, en el primer ejecutivo democrático después de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, durante una entrevista en Madrid (España)

Fotografía de archivo del 6 de julio de 2004 de el expresidente chileno Patricio Aylwin, quien gobernó entre 1990 y 1994, en el primer ejecutivo democrático después de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, durante una entrevista en Madrid (España). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA
Santiago de Chile

El expresidente chileno Patricio Aylwin, que lideró la transición de Chile a la democracia tras la dictadura militar de Augusto Pinochet, falleció hoy a los 97 años de edad, informó la familia. "Chile ha perdido a un gran demócrata (...) un hombre que supo siempre colocar la unidad de los demócratas por sobre las diferencias", dijo la presidenta del país, Michelle Bachelet, al conocer del deceso del ex mandatario.

"Fue un hombre que permitió reconstruir un país democrático una vez que asumió la presidencia de la República, y en ese sentido, le debemos mucho", agregó Bachelet, que anunció un funeral de Estado para el expresidente, con un duelo de tres días.

Aylwin, que gobernó entre 1990 y 1994, estaba delicado de salud tras sufrir una caída en su domicilio hace algunos meses. El ex presidente fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano, formación que integró la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición de centro-ízquierda que lo llevó a la primera magistratura del país.

El dirigente asumió la presidencia de Chile por cuatro años el 11 de marzo de 1990, tras los comicios que se celebraron después del fin de la dictadura militar que encabezó Pinochet durante casi 17 años.

La coalición opositora, con Aylwin al frente, derrotó en 1988 al dictador en un plebiscito al que convocó para intentar mantenerse en el poder por otros ocho años.

Abogado de profesión, Aylwin fue diputado, senador por su partido y un severo crítico del Gobierno socialista del presidente Salvador Allende (1970-73). Integró la fracción de su partido que fue favorable a la intervención de los militares.

Sin embargo, convencido de que el régimen castrense no tenia intención de entregar el poder a los civiles, Aylwin inició la creación de diversas instancias con otros líderes opositores para recuperar la democracia. Dirigentes políticos de todas las tendencias se mostraron hoy conmovidos por el deceso del líder que llevó a su país a una transición pacífica y exitosa a la democracia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)