21 de December de 2009 00:00

El MPD deja su huella en dos colegios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Uno de los ‘laboratorios’  tiene  las siglas de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE) en el piso. En uno de sus muros aparece pintada  la bandera del  Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador (Pcmle) debajo del rostro de Milton Reyes, fundador del Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU).

Esto se observa en el patio del Colegio Odilo Aguilar, uno de los dos  anexos a la Universidad Central. Tiene 40 años y  1 480 estudiantes de primero de básica a tercero de bachillerato. Junto al Manuel María Sánchez, de 60 años y 600 colegiales, ocupa el lado sur occidental de la casona.

Según el vicerrector académico de la universidad, Jorge Arroba, estos planteles se manejan como islas, no rinden cuentas. Además, se les ha informado que en ellos se forma a los miembros del Grupo de Combatientes Populares (GCP), brazo armado del Pcmle.

También recuerda que no todas las facultades tienen laboratorios propios, por ejemplo Ingeniería en Geología, Minas y Petróleos no tiene pozos.

Pero el decano de la Facultad de Filosofía, Edison Yépez,  sostiene que ambos  deben seguir siendo parte de la facultad. “Son   laboratorios de trabajo, donde hacen  prácticas los universitarios, si no estaríamos desmembrados”.

1 300 de los 8 000 alumnos de esta Facultad practican  en ellos, los demás en planteles de apoyo como el Mejía y Montúfar...
 
Ambas instituciones,  pese a ser parte del sistema de enseñanza media,   no están sujetas a las reglas   del Ministerio de Educación.

Así, los rectores  son designados por el Consejo Directivo de Filosofía y llevan más de cuatro años en el cargo, contrario a lo que dicta  una normativa del Ministerio. Funcionan con autonomía  del Rectorado. Pero mantienen un cordón umbilical con    la facultad.

Sus maestros   trabajan con el cargo de supervisores de práctica docente. Son elegidos por concursos  organizados por Filosofía, que   remite los nombres de los escogidos al Consejo Universitario.

Anualmente, la casona  les da  un presupuesto para   mantenimiento; también cubre el pago de sueldos. Según  Remuneraciones, la Central paga al  mes  USD
55 692,58 por este rubro  en el M. Sánchez. Y 94 945,83 en el Odilo Aguilar. En el primero, 25 de 37 docentes ganan sobre los  USD 1 000 y 17, más de 1 600.

En el Odilo Aguilar, el sueldo de 31 de 64 profesores  supera  los USD 1 400 y de 28, los  1 700. Mientras,  que un maestro de colegio fiscal regentado por el  Ministerio  gana entre USD 500 y   700.   

Filosofía   se opone  a la corriente de cambio impulsada por Nueva Universidad. Con esta lista, el 21 de enero, Édgar Samaniego llegó al Rectorado, luego de 21 años de mandato del FRIU-MPD.
 
Eso se refleja en el Consejo Universitario, donde sus tres delegados (decano, vicedecano y estudiante) representan tres  votos en contra entre  los representantes de 15 facultades.  El martes 8, el debate del nuevo estatuto, que entre sus artículos contempla el cambio de administración de los dos colegios, fue interrumpido por  un ataque de miembros de la FEUE- FRIU- MPD. En la gresca participaron alumnos del Odilo.

En las  elecciones, los maestros de ambos centros votan para elegir al Rector y a los gremios. “Son 120 votos en juego”, dijo Samaniego frente al Consejo,  en relación a que los habilitaron para sufragar en el reciente proceso.

Andrea Toaquiza, de 17 años, cursa el segundo de bachillerat o Sociales, en el Odilo Aguilar.

“Aquí hay  organizaciones que ayudan a formar a los jóvenes para que en el futuro puedan ser líderes.  Un ejemplo es la JRE y la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE). Soy  de JRE. Se les da una formación a todos, para que conozcan  del país. Conversamos  con los chicos; con permiso de las autoridades vamos a cada  curso para analizar temas de realidad nacional, Ley de Educación Superior, el voto a los 16 años...”.

Siza Castro, de 16 años, está en  segundo de bachillerato en el  Manuel M. Sánchez.   “Obviamente hay una diferencia con el Odilo, aunque somos colegios universitarios. Ningún   profesor nos ha dicho cojan piedras. El martes 8  nos pidieron llevar gorra, un refrigerio y agua a la marcha. La prensa nos está mezclando con el Odilo. Señalan  que ambos actuamos con vandalismo, eso es totalmente falso. Si ven las imágenes, no hay chicos vestidos con saco rojo (el de su uniforme)”.

Pablo Picerno, decano de Ciencias Psicológicas, dijo  que no está de acuerdo con la utilización perversa que se hace de niños y adolescentes,  que aún no  han formado su criterio. Esto en la reunión de Consejo Universitario, posterior a los desmanes, donde varios decanos y representantes estudiantiles sugirieron pedir al Ministerio de Educación que tome las riendas de los dos centros.

En esta semana, la comisión de reorganización conversó con el ministro, Raúl Vallejo. No se conocieron   los resultados.

En las paredes del M.   Sánchez no hay leyendas ni dibujos relacionados con  política.   Sus  autoridades  permitieron  que  este Diario  recorra el  plantel  sin ser escoltados. En la mayoría de aulas había practicantes. En el Odilo solo hubo dos en Cultura Física. El martes, a las 10:40, el vicerrector, Ramiro Beltrán,  indicó que a esa hora  no había más alumnos docentes  porque eso  depende del horario de clases en  Filosofía.

Según él,   en tercer año, los alumnos hacen prácticas de observación y en cuarto año  dictan clases.  En la facultad  hay especializaciones como lenguaje,  sociales, biología y química, matemática,   cultura física, psicología...  Los estudiantes de cada  materia se reparten   en   paralelos y asignaturas.  Coordinan con  el Instituto de Práctica Docente Preprofesional de Filosofía, al que envían las notas del universitario.

El  estatuto y la historia

En el art. 20  de la propuesta de nuevo estatuto se  indica que los  dos colegios anexos pasarían a ser  dependencias del Rectorado, sobre los cuales  puede ejercer o delegar la administración.  
 
Filosofía reúne  a líderes del FRIU y MPD. Aquí se  graduó Marcelo Rivera, el presidente de la FEUE, quien sacó su segundo bachillerato  en el Odilo Aguilar y luego lideró la JRE.  En Filosofía  da  clases Geovanny Atarihuana, ex presidente de la FEUE, que se graduó de sociólogo en la Politécnica Amazónica, a distancia, etc.

En el Odilo   también se graduó Pablo Castro, ex presidente de la FESE. Fue expulsado del Amazonas  y del  Gran Bretaña. Se     graduó a  distancia en el colegio  Compuinformática y  siguió un segundo bachillerato en ciencias sociales en el Odilo Aguilar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)