1 de agosto de 2014 11:25

Trabajadores de Movistar rechazan posible reducción de sus utilidades

Rueda de prensa de los trabajadores de la empresa Movistar por la posible reducción de utilidades. Foto: Paul Rivas / EL COMERCIO

Rueda de prensa de los trabajadores de la empresa Movistar por la posible reducción de utilidades. Foto: Paul Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 195
Triste 4
Indiferente 24
Sorprendido 75
Contento 0
Redacción Negocios
Quito

Empleados de Movistar se pronunciaron la tarde de este jueves 31 de julio del 2014 en contra del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Especial de Telecomunicaciones, el cual busca que el 12% de las utilidades de las empresas que utilizan el espectro radioeléctrico pasen al Estado.

Juan Carlos Oleas, representante de la Caja de Ahorros de los Trabajadores de la compañía telefónica, señaló que "es una ley discriminatoria que afectaría a unas 6 000 familias porque estamos amparados bajo el código de trabajo".

Oleas señaló que de aprobarse la reforma, repercutiría no solo a en los trabajadores de las telefónicas, sino también a empleados de empresas de limpieza, mensajería, guardianía vinculadas a las operadoras. "Unos 1 400 trabajadores directos de Movistar más los asociados se afectarían. Si se suma a la otra empresa telefónica, el número de perjudicados ascienden a unos 6 000", sostuvo el vocero de los empelados.

"Muchos de los empleados han realizado créditos hipotecarios y han previsto pagarlos por medio de las utilidades, mientras que otros planeaban destinar esos recursos para los estudios universitarios de sus hijos, ahora esos sueños se ven truncados", sostuvo Oleas.

Gibrán Acosta, trabajador de Telefónica de hace cuatro años, señala que las utilidades no los convierte en "una clase elitista y que estos ingresos son un complemento de sus sueldos".

Oleas declaró que en los próximos días se reunirán con representantes de la operadora Claro para definir una postura conjunta entorno a la propuesta de reducir sus utilidades que fue emitida por el presidente de la República Rafael Correa.

Asimismo, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), rechazó ayer el proyecto de Ley. En un comunicado dijo que "el proyecto se sustenta, conforme a sus considerandos, en una equivocada aplicación del artículo 328 de la Constitución al querer imponer el régimen laboral de los trabajadores de los sectores hidrocarburífero y minero, que han sido objeto de legislaciones específicas por el uso de recursos no renovables, a los trabajadores del sector de las telecomunicaciones".

Asedelec señala que "el espectro radioeléctrico, es un recurso inagotable e imperecedero, de uso limitado, que a través de la tecnología y de la intervención del recurso humano, se utiliza para la prestación de los servicios de telecomunicaciones".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)