16 de agosto de 2016 18:53

Movimientos sociales plantean que el ‘trinomio’ Glas, Moreno y Correa representen a País en comicios de 2017

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 56
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Ana María Carvajal

Mantener el proyecto político oficialista es fundamental para la Coordinadora de Movimientos Sociales para la Defensa de la Democracia y el Socialismo. Su presidente, Rodrigo Collahuazo, informó este martes 16 de agosto del 2016 que los integrantes de esta coalición están trabajando la propuesta de un “trinomio” para las elecciones del próximo año.

¿Cómo funcionaría? Aún no está definida cuál es la mejor distribución de los tres nombres que entrarían en este esquema. Pero Collahuazo explica que la idea parte de que el actual presidente de la República, Rafael Correa, el vicepresidente Jorge Glas y el ex vicepresidente Lenín Moreno encabecen las listas de Alianza País.

Dos de ellos serían el binomio presidencial y el tercero encabezaría la lista de candidatos a asambleístas nacionales por el movimiento. Para definir cómo se formará este trinomio se convocó a la Cumbre Política de Movimientos Sociales, que se realizará el 17 de septiembre del 2016.

Según Collahuazo, allí se pedirá a los asistentes que voten por el trinomio que consideren mejor: Correa-Glas, Glas-Moreno o Moreno Glas, con el tercero a la cabeza de la lista para el Legislativo.

Ahora, Correa no puede presentarse nuevamente como candidato presidencial por una transitoria que él mismo pidió incluir en el paquete de enmiendas a la Constitución, que fue aprobado el 3 de diciembre del 2015.

Esta le impide a él y a los asambleístas que ya hayan sido reelectos una vez postularse en el 2017 para volver a sus actuales cargos. Sin embargo, hay un trámite para un referéndum que pretende derogar esa transitoria y así permitir nuevamente la candidatura de Correa.

Lo impulsa el colectivo Rafael Contigo Siempre, que este lunes 15 de agosto entregó las firmas de respaldo (más de 1,2 millones) para que sean verificadas en el Consejo Nacional Electoral.

En esa cumbre también se propondrán nombres de posibles candidatos que salgan de organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas, de gremios de trabajadores y otros grupos para ir por la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino.

Además, la Coordinadora propicia diálogos políticos entre sus organizaciones políticas, la ciudadanía, Alianza País y los movimientos que forman parte del Frente Unidos. En las reuniones se recogen propuestas para armar una agenda social, agraria y política. Otro tema importante de conversación son las propuestas de nombres para candidatos de asambleístas provinciales y nacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (32)