22 de agosto de 2016 11:42

Movimientos políticos provinciales afinan su estrategia

MASS fue inscrito en la provincia de Pichincha. Su líder Eddy Sánchez es un exconcejal capitalino de Alianza País. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

MASS fue inscrito en la provincia de Pichincha. Su líder Eddy Sánchez es un concejal capitalino que fue parte de Alianza País. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González

De los últimos cuatro movimientos provinciales inscritos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones 2017, dos reconocen que son cercanos al movimiento Alianza País (AP). Uno es la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), de la provincia de Los Ríos. Este movimiento es de uno de los fundadores de AP.

Su director es Leonardo Vicuña, padre de la asambleísta del oficialismo, María Alejandra Vicuña. Incluso, un sector de la militancia de la organización mocionó en algún momento a la legisladora como posible candidata a la vicepresidencia de la República, en binomio con Lenín Moreno.

Ella asegura que esa propuesta no se oficializó. Sin embargo, indica que ABA apoyará al candidato presidencial oficialista y las candidaturas a la Asamblea por Los Ríos se postularán en la misma línea.

Los movimientos provinciales pueden presentar candidatos para la Asamblea Nacional en sus jurisdicciones. En el cuadro electoral hay 54 habilitados para los comicios.

El pasado jueves, el CNE confirmó la inscripción de las cuatro últimas agrupaciones de ese tipo tras alcanzar los requisitos establecidos por el Código de la Democracia, incluidas las firmas equivalentes al 1,5 del último padrón electoral utilizado en sus provincias.

Además de ABA, ingresó el Movimiento Izquierda Revolucionario (MIR), de Zamora Chinchipe. También, cercano al movimiento verde flex.

El Movimiento Acción Social y Solidaria (MASS), de Pichincha, que también fue inscrito, aún no ha definido si presentará candidaturas de manera independiente o se unirá a una de las coaliciones de centro-izquierda o centro-derecha. Tampoco descarta participar con el oficialismo.

Su líder Eddy Sánchez es concejal en Quito. Llegó al Municipio bajo el auspicio de AP, movimiento del que fue adherente permanente. Su desafiliación se dio -relata- el año pasado, cuando atravesó una recaída en su salud.

“Mientras estaba en el hospital entre la vida y la muerte, hubo voces al interior del movimiento que buscaban mi desafiliación”. Él también tiene un pasado en el Partido Sociedad Patriótica (PSP3).

MASS, según Sánchez, aún no ha empezado la planificación electoral. Ahora que tienen personería jurídica, por intermedio del CNE, iniciarán un trabajo para “fortalecer las bases del movimiento y definir los ejes programáticos de sus propuestas”.

Se autodefinen con una ideología de centro, por lo que en su agenda figura reunirse con todas las tiendas políticas para buscar consensos. “Nuestro objetivo es defender los derechos ciudadanos”, aclara.

El cuarto movimiento que fue inscrito en el cierre del plazo es Conciencia Ciudadana Democrática, del Azuay. Una de sus principales integrantes es Narcisa Gordillo, concejala del cantón Cuenca.

Ella dice que su movimiento tiene ideología “demócrata progresista”. Es decir, más apegados a la centro-izquierda. Sin embargo, en su planificación descartan apoyar una candidatura presidencial oficialista.

Aunque abren también las puertas para llegar a acuerdos con la Unidad, del prefecto azuayo Paúl Carrasco; o el Acuerdo de las izquierdas, coordinado por Paco Moncayo.

En el tema legislativo analizan terciar de manera independiente. Todavía no han definido los nombres para sus candidaturas. Esto lo harán al interior de una asamblea general de sus militantes.

Este movimiento fue aprobado tras presentar 9 400 rúbricas validas ante el CNE, superando así las 8 951 necesarias, según la norma electoral.

Además, dentro de los 50 movimientos que estaban inscritos previamente hay algunos que respaldan a Alianza País, y que incluso pertenecen al Frente Unidos, una coalición de organizaciones de naturaleza oficialista.

Entre estos aparecen Unidad Primero, de Manabí; el Movimiento Autonómico Regional (MAR), de El Oro; y el Movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), de Loja; representado por Bolívar Castillo.

En el caso de MAR; Montgomery Sánchez, actual legislador e integrante, informa a este Diario que para las próximas elecciones esta agrupación postulará candidatos de forma independiente. Él ha apoyado todas las iniciativas del oficialismo en la Asamblea.

Aunque, en el pedido de juicio político al ministro Augusto Espinosa, votó en contra del archivo, pidiendo que el debate se llevara al Pleno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)