17 de enero de 2015 13:41

Tres candidatos para la Presidencia del Movimiento Indígena de Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Modesto Moreta

La posición frente al Gobierno del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) será la que determine la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), esa una de las primeras resoluciones adoptadas hoy, sábado 17 de enero del 2015.

La decisión se la tomó durante el Tercer Congreso de los Pueblos Kichwas y Campesinos que se cumple desde ayer, viernes 16 de enero del 2015, en el salón auditorio del Municipio de Ambato, una ciudad de la Sierra centro del Ecuador.

A la cita asiste el presidente de la Conaie, Jorge Herrera y los 200 delegados de las Organizaciones de Segundo Grado (OSG) de la provincia. Al momento aún se discute los temas provinciales como la relación de los pueblos indígenas frente al Gobierno y se evaluará la situación política electoral del Movimiento Pachakitik en la provincia.

 Manuel Ainaguano, presidente del MIT, explicó que en las pasadas elecciones se consiguió en Tungurahua las alcaldías de Patate y de Pelileo. “El objetivo es conocer cómo están trabajando las autoridades electas en el fortalecimiento del movimiento”.

A las 14:00, se iniciará el proceso de elección del nuevo Concejo de Gobierno del Movimiento Indígena de Tungurahua. 25 delegados por cada uno de los cuatro pueblos reconocidos como los Tomabelas, Quisapinchas, Chibuleos y Salasacas, participan en el conclave.

Entre los candidatos que participarán en las elecciones estás Luz Marina Chango, representará a Salasaca; Manuel Caiza, al pueblo Tomabela y Luis Toroshina a Quisapincha.

Telmo Punina, representante de la Juventud del Pueblo Tomabela, dijo que el nuevo dirigente del MIT deberá darle vida a la agrupación en la provincia que está en agonía. “Por eso la poca participación de la gente en el congreso, esperamos que se elija bien para recuperar el espacio perdido”.

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, mencionó que en Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua son la esencia de lucha histórica indígena del país, pero no solo en la región sino a escala nacional el Gobierno metió la mano y dividió al movimiento.

Por eso Tungurahua, en los últimos años, no estuvo tan activo en la lucha. “Son buenos los congresos porque se reposiciona el compromiso de seguir adelante. Los dirigentes que asuman esta responsabilidad deberán asumir los mandatos que se adopten. Estarán enmarcados con lo establecido por la Conaie y Ecuarunari”.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)