16 de febrero del 2016 00:00

Creo apuesta a su propio grupo de unidad

El Movimiento CREO reunió a sus militantes en un evento en Guayaquil. Foto: Cortesía CREO

El Movimiento Creo reunió a sus militantes en un evento en Guayaquil. Foto: Cortesía CREO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 8
Juan Carlos Mestanza
Coordinador (I)

Con el fin de apuntalar la candidatura presidencial de Guillermo Lasso, el movimiento Creo retomará las reuniones con Compromiso Ecuador para redefinir objetivos y reactivarla. En octubre del 2014, aglutinó a 40 organizaciones políticas y sociales.

El reagrupar a estas fuerzas de oposición es una opción ante la distancia política evidenciada entre Lasso y Jaime Nebot, líderes de la derecha, tendencia que podría ir fraccionada a los comicios del 2017.

En días pasados el alcalde de Guayaquil y líder de la alianza Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero estuvo en Quito posesionando a la directiva de Pichincha. Este hecho movió el ambiente político en la capital. Además, lidera el grupo de Unidad.

“Las próximas semanas posesionará directivas en Manabí, Tungurahua, en un proceso que dispone el Código de la Democracia. Y también como parte del fortalecimiento del partido en provincias”, explicó el asambleísta Henry Cucalón, cercano a Nebot.

Sobre las elecciones del 2017, expresó que Nebot fue enfático al decir que el siguiente paso del grupo de la Unidad que lidera, será buscar un candidato presidencial. “Puede ser de la Unidad o fuera de ella pero con apoyo del grupo”. También declaró que en el supuesto no consentido que esto no se llegara a dar, el Partido Social Cristiano participaría en las elecciones en alianza, y si no se pudiera lo haría solo.

Pero, ¿qué tanto esto puede afectar en votos a la candidatura de Lasso? “En lo absoluto. Soy un demócrata y en el campo privado toda mi vida he estado acostumbrado a competir. Respeto las decisiones de los movimientos y líderes políticos así como aspiro a que se respete lo que hace Creo. Es el libre juego de la democracia”, responde el líder de Creo.

Lasso sostiene que la estrategia para el 2017 sigue inamovible: construcción de la unidad con la familia ecuatoriana, y, mantener diálogos con distintos actores políticos y sociales. César Monge, director nacional del movimiento, no ve necesario redefinir el plan para las próximas elecciones.

“Nuestra estrategia siempre ha tenido dos andariveles que van en paralelo. Uno es un amplio diálogo con diferentes sectores; y otro, la construcción de la más grande estructura territorial del país”.

Creo cuenta con estructuras en las 24 provincias, 221 cantones, en el 55% de las 1 085 parroquias y 639 comités barriales.

Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, considera que es un momento de especial incertidumbre en la oposición hacia la derecha. Recordó que en un primer tramo de la revolución ciudadana se identificaba como oposición fuerte de derecha “a un Jaime Nebot atrincherado en Guayaquil”. Y que a raíz de los comicios seccionales, la oposición cobró matices diversos pues incorporó varias ciudades y salió al frente nacional.

“Esto lo que hace es, de alguna forma, eclipsar la presencia de Guillermo Lasso como la gran opción de oposición hacia la derecha. Cuando en las mediciones ponemos opciones como Nebot y Lasso queda la incertitumbre de si saldrán los dos como candidatos y si el voto se lo repartirán; o si es que Nebot no va a ser el actor, entonces quién va a ser la cara visible de la Unidad”, dijo.

Una tercera opción que analiza es que la Unidad se abstenga de presentar candidato a la Presidencia. “Esto pondría a Lasso como la cara visible hacia la Presidencia y la Unidad le apostaría al Legislativo”.

Para Polibio Córdova, presidente de Cedatos Win Gallup International, basado en muestreos la gente no ve tendencias, quiere soluciones a los problemas. “Cuando se les pregunta a qué tendencia pertenece, 64% responde a ninguna, 11% izquierda, 16% derecha y 1% al centro”.

La encuesta se realizó en diciembre a 2 220 personas en 23 provincias, en hogares de las áreas urbana y rural en Sierra, Costa y Amazonía. “Ante el requerimiento de que si conocen a un líder de la oposición, un 34% nombró a Guillermo Lasso, 21% a Jaime Nebot, 12% a Mauricio Rodas; 28% no sabe o no contesta...”.

Según Monge, una encuesta de intención de votos de Cedatos, que incluyó a Lasso, Jorge Glas (A. País), Nebot, Mauricio Rodas (SUMA), Paúl Carrasco, “pone a A. País y Creo en segunda vuelta electoral”.

En contexto

Jaime Nebot, líder del PSC, ha dejado de hablar únicamente de temas de Guayaquil y del Litoral. Desde el 2015 se muestra interesado en la situación del país. El 30 de enero estuvo en Quito, para reactivar a su partido y posesionar a la directiva provincial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (49)