2 de abril de 2017 17:46

Tres terminales del país registraron alta demanda por las elecciones

Decenas de personas se movilizan en los buses de las diversas cooperativas de transporte intercantonal e interparroquial para sufragar este 2 de abril del 2017. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Decenas de personas se movilizan en los buses de las diversas cooperativas de transporte intercantonal e interparroquial para sufragar este 2 de abril del 2017. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta
Cristina Márquez y María Victoria Espinosa
(I)

Las terminales terrestres de Latacunga y Riobamba, en la Sierra Centro del país; y la de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente, registran una masiva afluencia de pasajeros, desde la mañana del domingo 2 de abril del 2017.

Por ejemplo, en la Terminal Terrestre de Latacunga decenas de personas se movilizan en los buses de las diversas cooperativas de transporte intercantonal e interparroquial para sufragar en los diferentes recintos electorales.

Pedro Llugsi, quien controla la salida de los buses de la estación terrestre, dijo que desde las 05:00 cientos de personas viajaron a sus lugares de origen. Ellos llegaron de Ambato, Quito, Riobamba, Pastaza y otras ciudades. "Hasta el momento hemos colocado seis buses extras para Saquisilí, Pujilí y demás cantones de Cotopaxi. El movimiento de retorno será similar o se incrementará porque algunas personas arribaron con anticipación".

Según la Delegación del Consejo Electoral de Cotopaxi, en los siete cantones de esta provincia sufragarán hoy 325 398 personas en las 1 128 mesas ubicadas en los 110 recintos.

Fernando Alvarado, presidente del Consejo Electoral de Cotopaxi, indicó que en la mañana el 98% de las juntas se instalaron con normalidad y que el 2% restante tuvo problemas debido a que no llegaron los vocales a tiempo, sin embargo, fueron reemplazados con las personas que llegaron primeras a sufragar. "Hay normalidad en estos momentos en las elecciones presidenciales en la provincia y que estamos pendientes de alguna novedad".

Aseguró que 800 miembros de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, de Latacunga, vigilan el proceso en los 110 recintos electorales.

Hasta el momento en Cotopaxi se registraron seis personas detenidas por alimentos y otras cuatro fueron notificados por infingir la Ley Seca.

Alta afluencia de pasajeros en la terminal terrestre de Riobamba

Decenas de personas que esperan obtener un boleto para viajar a Quito y Guayaquil formaron largas filas en la Terminal Terrestre de Riobamba, en Chimborazo.

La afluencia de viajeros se incrementó a partir del mediodía de hoy, domingo 2 de abril del 2017. La mayoría llegó a Riobamba para ejercer su derecho al voto y retornan a las ciudades en las que trabajan.

Las boleterías que expendían boletos a Quito ya agotaron la venta de boletos. Foto: CRistina Márquez / EL COMERCIO

Las boleterías que expendían boletos a Quito ya agotaron la venta de boletos. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO

"No tuve tiempo de cambiar mi domicilio electoral. Además, votar también es una buena excusa para visitar a mis padres", dijo Susana Flores, una viajera.

Las boleterías que expendían boletos a Quito ya agotaron la venta de boletos para casi todos los horarios. Las cooperativas de transporte analizan la opción de incrementar los turnos de viaje.

Algunos pasajeros que lograron obtener sus boletos, se aglomeraron en los graderíos y puertas de abordaje en la parte posterior de la Terminal. Mientras que otras personas que no lograron adquirirlos consideran la opción de permanecer en la ciudad un día más.

"No pude comprar boletos para ninguna hora. Mañana tengo que trabajar, así que espero conseguir un viaje a la madrugada", dijo Hugo López, otro usuario.

En la carretera Panamericana Norte también se registró una alta afluencia vehicular. Allí la Policía Nacional también realiza controles de tránsito.

Las boleterías que expendían boletos a Quito ya agotaron la venta de boletos. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO

Las boleterías que expendían boletos a Quito ya agotaron la venta de boletos. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO

El terminal terrestre de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador, ha estado copado de pasajeros. Desde las 07:00 de este 2 de abril de 2017, empezaron a llegar personas para sufragar en los 87 recintos electorales de la provincia Tsáchila.

Según el jefe Operativo de la Terminal Terrestre, Rossvan Delgado, solo hasta el mediodía la terminal recibió a 30 000 pasajeros. En un día normal la capacidad es de 17 000. Por eso debieron aumentar 140 frecuencias extras para cumplir con la demanda.

Así lució la terminal terrestre de Santo Domingo durante las elecciones de 2017. Foto: EL COMERCIO

Así lució la terminal terrestre de Santo Domingo durante las elecciones de 2017. Foto: María Victoria Espinosa / EL COMERCIO

Además, la Policía Nacional debió controlar el orden en las filas que llegan hasta la calle del terminal. Las rutas con mayor demanda son Quito, Guayaquil, Ambato, Esmeraldas y varias ciudades de Manabí como El Carmen, Chone y Portoviejo.

Rosa Quiñonez señaló que viajó desde Esmeraldas a Santo Domingo para poder sufragar porque no hizo el cambio de domicilio a tiempo. Ella llegó a las 06:00 a la provincia y a las 08:00 sufragó. Al mediodía llegó a la terminal, pero debió esperar hasta las 16:00 para comprar un pasaje. “No imaginamos que íbamos a esperar tanto. Hay demasiada gente, todos estamos desesperados por llegar a casa”.

Según Delgado, para la primera vuelta el número de pasajeros fue normal. “Sobrepasamos el numero previsto de pasajeros en el plan de contingencia. No esperábamos a tantas personas. Enviaré un informe para que se tome en cuenta la capacidad de este terminal”.

Así lució la terminal terrestre de Santo Domingo durante las elecciones de 2017. Foto: EL COMERCIO

Así lució la terminal terrestre de Santo Domingo durante las elecciones de 2017. Foto: María Victoria Espinosa / EL COMERCIO

El Registro Civil de Santo Domingo, en cambio, no tuvo gran afluencia de personas como para la primera vuelta electoral. La atención fue hasta las 12:00 y se entregaron 469 turnos. Ayer también hubo atención. Se emitieron 740 cédulas y se repartieron 900 turnos, señaló la directora provincial del Registro Civil Yomara Rodríguez.

En esta segunda vuelta en la que se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, en Santo Domingo de los Tsáchilas se empadronaron 361 623 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)