4 de marzo de 2016 13:28

Democracia Sí aclara que no usó imagen de Lenín Moreno

Marcelo Larrea, junto a Elizabeth Andino, representante legal de la agrupación Democracia Sí, negaron haber usado la imagen de Lenín Moreno. Foto: Diego Puente/ EL COMERCIO

Marcelo Larrea, junto a Elizabeth Andino, representante legal de la agrupación Democracia Sí, negaron haber usado la imagen de Lenín Moreno. Foto: Diego Puente/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Diego Puente

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionó al Movimiento Democracia Sí, que dirige Marcelo Larrea, opositor al Gobierno. Los representantes de esta tienda política realizaron, la mañana de este viernes 4 de marzo del 2016, una rueda de prensa para denunciar una supuesta injerencia del presidente de la República, Rafael Correa, para que se determine la sanción.

Además, que en ningún momento han utilizado la imagen del exvicepresidente, Lenín Moreno.

El TCE suspendió, por un año, los derechos políticos de Elizabeth Andino, representante legal de la agrupación. También le ordenó el pago de una multa equivalente a diez salarios básicos unificados. En la misma sentencia, fechada el 25 de febrero del 2016, se dejó sin efecto las adhesiones (firmas) presentadas por la organización Democracia Sí el 2 de febrero “por no haberse garantizado la transparencia y confiabilidad en su recolección”.

Larrea denunció la injerencia del presidente Rafael Correa en la decisión de la entidad electoral. Señaló que el Jefe de Estado manifestó en un enlace ciudadano una supuesta infracción del movimiento Democracia Sí en al proceso de adhesión de simpatizantes para su inscripción política. "Él (Correa) emitió una disposición en una sabatina y luego el TCE dio trámite a una denuncia presentada por un ciudadano”.

La denuncia fue interpuesta por Javier Serrano quien se presenta como adherente y presidente de la Comisión Nacional Electoral del Movimiento País. En el documento se indica que en las camisetas de los simpatizantes de Democracia Sí, que recogían las adhesiones, estaba la imagen de Lenín Moreno, exvicepresidente y coideario de Alianza País.

Larrea negó que se haya utilizado la imagen de Moreno y dejó en claro que así se la hubiese usado, no constituiría una infracción. Puso como ejemplo que las personas que integran el colectivo Rafael Contigo Siempre tienen en sus afiches la imagen del Primer Mandatario. “Presidente, eso no es un delito”, manifestó.

La sentencia fue apelada por el movimiento. Elizabeth Andino señaló que no se van a dejar intimidar por lo que considera una injusticia. Ella anteriormente presentó un alegato en el que explicaban los motivos por los cuales la denuncia de Serrano no podía entrar a trámite.

Las explicaciones que constan en cinco fojas no impidieron para que el TCE emita una sentencia en contra de Andino y de Democracia Sí.

El movimiento participará en las movilizaciones convocadas por diversos sectores políticos y sociales para el 17 de marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)