17 de octubre de 2016 09:02

La movilidad fue un problema en el primer día de Hábitat III

La calle Toledo, centro - norte de Quito, en contraflujo la mañana de este lunes 17 de octubre del 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La calle Toledo, centro - norte de Quito, en contraflujo la mañana de este lunes 17 de octubre del 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Daniel Romero
Logo de Habitat III

Hoy, lunes 17 de octubre de 2016, en el inicio de la Conferencia de Hábitat III que tiene como sede la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro-norte de Quito, por los cierres viales, desde las primeras horas se registró una fuerte carga vehicular en vías aledañas.

Por el tramo cerrado de la avenida 6 de Diciembre, entre la av. Patria y la calle Piedrahita, los vehículos privados y de transporte público toman la av. 12 de Octubre en sentido norte-sur. Desde la av. Patria, toman hacia la calle Quseras del Medio. A las 07:30, en la 12 de Octubre, el tráfico es fluido, pese al aumento de vehículos que circulan en por esa vía. En cada intersección de esta avenida se ubica un contingente de agentes de tránsito que controlan el tráfico.

En calles como la Veintemilla, Roca y Robles, registran más presencia de automotores que se conectan con la 12 de Octubre, para continuar con su trayecto hacia el centro y sur de la capital.
Mientras tanto, el sentido sur-norte de la 12 de Octubre, desde la Patria hasta la av. Colón luce con menos carga de vehículos.
Un punto conflictivo se registró en la Ladrón de Guevara y Andalucía, a la altura de la la Politécnica Nacional. Allí, los vehículos que circulan desde la Velasco Ibarra son desviados. Solo los buses pueden circular hacia la 12 de Octubre.

Tránsito en el sector de la Universidad Andina Simón Bolívar este lunes 17 de octubre del 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Tránsito en el sector de la Universidad Andina Simón Bolívar este lunes 17 de octubre del 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Esto provocó que los usuarios realicen una especie de peregrinaje hacia el sector de la Patria, ya que decidían continuar a pie su trayecto desde el Coliseo General Rumiñahui.

Martha Jara fue una de las personas que decidió caminar hacia el sector de La Mariscal. "Me demoro más esperando que pase el bus. Esto será un problema hasta el jueves", señaló.

Por la carga de vehículos, a las 08:00, los agentes de tránsito abrieron momentáneamente el flujo vehicular desde la Ladrón de Guevara hasta la 12 de octubre para desfogar la congestión.

Otro punto con fuerte carga vehicular fue la Velasco Ibarra. Desde El Trébol hasta el Coliseo Rumiñahui se formaron tres filas de vehículos en el sentido sur-norte. Para evitar que los vehículos ingresen al perímetro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la AMT realizó un contraflujo en la calle Toledo. Para quienes circulaban de sur a norte, se habilitó el carril izquierdo del sentido norte-sur.

Tránsito vehicular en la calle Madrid este lunes 17 de agosto del 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Tránsito vehicular en la calle Madrid este lunes 17 de agosto del 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La calle Madrid también registró congestión. En la intersección con la Toledo, el sonido de los pitos de los vehículos que pedían paso fue la tónica. Desde la Toledo hasta la 12 de Octubre, las filas de vehículos fueron constantes hasta las 08:30. Juan Francisco Aguilar, uno de los conductores, señaló que el tráfico está a lo largo del centro. "Ya me he demorado 30 minutos más de lo que acostumbro. El tráfico está insoportable".

Hábitat III se desarrollará hasta el próximo jueves, 20 de octubre de 2016. Se estima que cerca de 45 000 personas asistan a este evento que se realiza cada 20 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)