11 de April de 2010 00:00

¿Mordaza judicial?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si nos regimos por la revolucionaria sentencia dictada por una  jueza de ¿garantías? penales del Guayas, que condena al periodista Emilio Palacio a tres años de prisión, por decirle “matón”  a un funcionario público, ¿qué diría del señor Presidente y sus  agravios sabatinos?…

Si no, recordemos algunos de sus calificativos más memorables: “ponchos dorados, prensa corrupta, matón de barrio, gordita horrorosa,  ecologistas infantiles, momias cocteleras, bestias salvajes, gallinazos…”.

La Constitución  dice que la ley debe establecer la debida proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones penales.
Pretender sancionar a un periodista con semejante condena por un simple comentario, es algo totalmente desproporcionado… una auténtica mordaza judicial.

Messi  será una leyenda

La extraordinaria actuación de Lionel Messi hace unos días en la Champions League, ha maravillado a millones de aficionados al rey de los deportes, no hace sino refrendar una vez más la gran capacidad y virtuosismo de un gran jugador de altísimos quilates. Sin embargo, más allá de eso, lo que también sorprende es ese gran valor agregado que tiene el futbolista:  la humildad, serenidad, el equilibrio emocional que transmite, lo cual hace más grande su talante futbolístico.

En una época en la que la vanidad, la arrogancia y la fatuidad del ser humano son a veces la carta de presentación, el carisma y la actitud de Messi hacen que sea un verdadero referente y un ejemplo a seguir por las generaciones actuales que pueden ver en este joven privilegiado, un deportista a imitarse. Es por ello que, otros jugadores agrandados y prepotentes como el mismo Maradona y Ronaldo, realmente quedan muy por debajo de este cerebral jugador, quien a sus 22 años va camino probablemente de convertirse en una leyenda. Fernando Garzón Montenegro

Regresé a la época de los picapiedra

Llegué a la revisión vehicular en La Pulida, a las 05:00 en el puesto 10, la sorpresa, cerca de las 08:00 llegan cuatro carros y se meten adelante,  los puestos eran vendidos. Todo esto sabe el supervisor. Di la queja al encargado, pero  nadie hizo nada.
 
Para la matriculación, la fila se hace en la calle, una  persona atendía para dar un turno  escrito a mano “como en la era de los Picapiedras”.
¿Dónde está la máquina que tenía la Policía,  que solo se aplastaba una tecla y salía el turno, y la ventanilla a la que debía ir?  El trámite me tomó unas cinco horas.   
En lugar de mejorar  retrocedemos. Antes había  mejor atención, pero ahora la corrupción es inimaginable. El sacar una licencia por la izquierda costaba  USD 65, ahora 120 a 150;  la matrícula antes  USD 20, ahora 80.  

¡Viva la  era de los Picapiedras y la corrupción en la nueva comisión de transito! El país ya es de todos. Isabel Canelos

Fuente ovejuna

Lo ocurrido en el IESS de Cuenca es muy grave.  El Seguro no puede tan alegremente decir a los perjudicados que se devolverá el valor del avalúo más un treinta por ciento, eso es una burla.  No señores, eso no es así, por más que esté estipulado en las normas del préstamo. 

Aquí debe prevalecer la justicia, y justicia es reconocer a los perjudicados por lo menos el valor del gramo de oro en el mercado internacional, ya que no reconocen la joya trabajada, ni las piedras ni la antigüedad o exclusividad de la pieza. Y no solo eso, aparte del daño material causado ante la evidente irresponsabilidad de la institución al no redoblar la seguridad en un feriado, al no verificar el funcionamiento de cámaras y sensores de movimiento, está el daño emocional causado a los perjudicados y sus familias.

Esto ha sido un impacto y un golpe brutal para todos, sin distingo de condición económica o social.  El IESS es una entidad que más dinero ha acumulado desde su existencia, dinero que ha sido aportado por  los ecuatorianos, este robo no le hace mella, es apenas un traspié o molestia leve en su transcurrir, y prueba de ello son los repetidos robos con similares sistemas a varias otras bóvedas en el país. ¿Dónde están las medidas tomadas, la implementación de tecnología de punta para mejorar esa condición?   Debe haber alguna forma de resarcir a tanto perjudicado, alguien debe intervenir y poner orden.

No es bueno que el malestar siga en aumento, las consecuencias pueden ser lamentables.  No se puede responder a la gente con la prepotencia y quemeimportismo que lo han hecho. Cuidado señores, con Cuenca no se juega, no sea que tengamos que lamentar acciones extremas, llevadas por la desesperación, y solo quede como respuesta, lo hizo Fuenteovejuna.
María Eugenia Azócar de Toral

Prácticas alienantes

El país que evoca transformaciones, ocupa especial énfasis en destituir prácticas, conceptos, sucesos que impliquen el estancamiento de un proceso de cambio y modificación de estructuras obsoletas y caducas. El rol histórico anterior debe ser modificado por una serie de políticas y hechos sociales que impliquen un avance en la calidad de vida, la prosperidad económica y el desarrollo cultural.

Debe existir una fuente de riqueza permanente  incrementada constantemente, concordancia y unificación de criterios sobre el  cambio. Aprovechando la infraestructura existente se debe buscar la diversificación del empleo, culturalmente debe existir tecnología de vanguardia al acceso directo de las masas, y políticas permanentes de difusión cultural  y el incremento de exportaciones de bienes elaborados.

Concordancia de criterios políticos el estímulo a la renovación de capitales, el fomento de la inversión extranjera directa, menos imposiciones tributarias autosuficiencia financiera, instituciones públicas eficientes, un ambiente de paz interno y externo y apertura a la constante renovación de conceptos políticos y tolerancia al cambio sustantivo que deberá ir acompañado de un mejoramiento de los niveles de conciencia social mediante informaciones veraces estimulantes y apegadas a la cultura y bien hacer de todos los actores sociales.

Discurso y prácticas alienantes y fuera de forma y contexto deberían abolirse. Charles H. Bolick Dávalos

A propósito del foro de Ministros de Cultura de América

Soy un poeta, un escritor, un gestor cultural que ha dedicado toda su vida, como muchos de mi generación, las anteriores y la de hoy, a buscar alternativas conviviales para mi pueblo; forjado en las luchas callejeras contra los gobiernos reaccionarios y en la academia; conocedor de las más ínfimas comunidades urbanas y rurales, como especialista en gestión local y el desarrollo cultural comunitario, de donde he extraído las más valiosas comprensiones de las realidades y sus virtudes patrimoniales todavía no exploradas.

Apoyé la candidatura de Rafael Correa Delgado y lo sigo haciendo de manera crítica y constructiva, a pesar de la exclusión y la falta de la palabra en los compromisos firmados y adquiridos en la campaña electoral que lo llevó por primera vez a la Presidencia de la República, así como a pesar de la carga de vergüenza que he sentido en estos años, al saber que he sido representado, como poeta, como culturólogo, por alguien que no tiene la calidad de tal frente a los artistas, intelectuales y demás gestores culturales de las distintas provincias, municipios, cantones, comunidades, nacionalidades y pueblos del Ecuador.

Y mi vergüenza se ahonda al saber que en citas internacionales, el Ecuador ha sido representado por personas vacías de cultural, pero particularmente porque en estos días, se realiza el Foro de Ministros de Cultura de América, donde nuestro país seguramente irá con alguna exposición experimentada en el barullo de las ratas de laboratorio (pero al revés, como los pájaros a las escopetas) o del reduccionismo que agobia a la élite burocrática de dicha Cartera de Estado y evidentemente con las manos vacías de una propuesta cultural que dé señales  que vivimos una revolución. Alfredo Pérez Bermúdez

Salud: de festejo en festejo

El 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, un evento que se conmemora cada año desde 1950, con el objeto de que toda la sociedad tome conciencia de un tema de salud. El de este año es: Urbanización y Salud, y el objetivo es hacer que las ciudades puedan convertirse en lugares más sanos para vivir. América Latina es la región más urbanizada del mundo, con más de tres cuartos de sus 433 millones de habitantes concentrados en ciudades, es también la más desigual con más de 190 millones de personas que viven en la pobreza. Un gran porcentaje de ciudadanos vive en barrios pobres asolados por problemas vinculados a la urbanización rápida y no planificada.

La vida en ciudades como Quito, Guayaquil, Manta, Santo Domingo con crecimientos inusitados y mal planificados aumentó la vulnerabilidad de las personas a varios riesgos: Riesgos ambientales, como la contaminación química o biológica del aire, el agua y la tierra; riesgos para la seguridad, entre ellos la seguridad de los peatones y los vehículos, así como la seguridad ocupacional; riesgos sociales, como la violencia, el abuso de drogas; riesgos epidemiológicos, incluidas enfermedades transmisibles y no transmisibles relacionadas con el saneamiento inadecuado, el hacinamiento y la vida urbana moderna; riesgos de desastre, como la vulnerabilidad a los terremotos, las inundaciones y los aludes.

De este mapa crítico, tienen que hacerse cargo el Estado, gobiernos de turno y municipios, promoviendo hábitos saludables; invirtiendo en transporte público activo, ágil y seguro; planificando el crecimiento citadino; proveyendo agua segura; porque a estas alturas el asistencialismo y la politiquería solo volvieron a nuestras ciudades más invivibles.
Pablo Izquierdo Pinos

Personas y personajes

Cada ser humano  que siente, piensa, ama y se percibe a sí mismo como diferente de los demás con los que se relaciona, es una persona humana.
Entendemos que el personaje es la forma cómo  la persona se proyecta a los demás, o el rol que los demás le asignan en la sociedad e incluso la notoriedad o fama de una persona.

A Rafael Correa  como personaje, lo tratamos con palmas y garrotes. Algunos llegan a afirmar que Correa es el mejor presidente que ha tenido el Ecuador luego de Eloy Alfaro. Otros en cambio, piensan que el Ecuador  terminará como país por la nefasta política del mismo Correa.

¿Quién tiene la razón? Ambos bandos se condenan mutuamente, cuando a mi modo de ver los dos están en la verdad… sentimental, por supuesto.
Es una verdad emotiva de adherentes o de contrarios al personaje. Posturas eminentemente irracionales. Discutirlas con razones es inútil. Es la confesión visceral positiva o negativa frente el personaje.

¿Dónde quedó Rafael como persona? Hasta su hermano Fabricio combate al personaje. Solo su familia y amigos más cercanos gozan o sufren con las alegrías y penas de Rafael (incluso Fabricio cuando no piensa en su bolsillo). ¿No será que Rafael se ha vuelto agresivo por los permanentes maltratos que recibe como personaje? Si Rafael maltrata, es porque también es maltratado.

No interesa quién empieza la cadena de maltratos. Nos anulamos como personas en aras del personaje.
¿No será que también él como toda persona, necesita que le reconozcan algo de positivo en su entrega por el país y que al menos en su aniversario personal le brindemos una palmadita de aprecio, al margen de nuestra postura ideológica?

¡Rafael, no te conozco personalmente pero gracias por tu voluntad y espíritu de servicio ! Rubén Díaz Peralta

Turismo a playas de Esmeraldas

Cada vez más desilusión. Tanta propaganda mentirosa para atraer a los incautos.

Las autoridades  municipales y de Turismo de Atacames, ofrecen todo, toda comodidad, etc., pero la realidad es otra. La falta de agua potable, la falta de recolección de basura, la invasión de mosquitos por los charcos de agua estancada, en las calles, que no son calles sino verdaderas lagunas con hoyos profundos. La falta de limpieza de matorrales en las vías que de nombre son de 10 m de ancho pero no llegan ni a la mitad. Todo esto especialmente en el sector de San Carlos, parroquia de Tonsupa.

Según los moradores llevan 20 días sin recoger la basura, la misma que está tirada en el piso por los perros callejeros. El agua llega con cuenta gotas cada 4 ó 5 días. La comida carísima. En fin como lo dije en un reclamo anterior: habrá que buscar nuevas playas con mejor atención al turista. Marcelo Sáenz Miño

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)