22 de January de 2010 00:00

Morales recibe el consejo de los amautas para gobernar bien

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Paz. ANSA y AFP

Como lo hiciera en enero de 2006, cuando asumió su primer mandato, Evo Morales acudió ayer a Tiwanaku.

En el complejo preincaico, el Presidente boliviano, vestido al estilo de los antiguos incas, fue proclamado guía espiritual de los indígenas en una ceremonia aymara de ritos ancestrales.

En el ritual previo a su posesión formal programada para hoy, Morales recibió la bendición y el consejo de amautas  (sabios indígenas) para gobernar bien, en paz y unidad con su pueblo. La bendición se dio ante una multitud colorida, entre ellos un millar de delegados indígenas de otros países.

Vestido con una túnica blanca tejida en lana de llama, presentó sus ofrendas a la madre tierra,  antes de hablar desde la puerta del templo de Kalasasaya, corazón del centro arqueológico de Tiwanaku, 72 km  al oeste de La Paz.

Morales, quien en diciembre fue reelegido con el 64% de los votos, anunció la desaparición del Estado colonial “discriminatorio, que nos vio a los indígenas como salvajes y que permitió el saqueo de nuestros recursos.

El ex cocalero es investido hoy para un segundo mandato de cinco años con un poder casi ilimitado para crear un nuevo Estado socialista e indigenista.

Morales, de 50 años, asume en una ceremonia en la nueva Asamblea Legislativa -que sustituye al  Congreso Nacional-, frente a una oposición debilitada. En la posesión estarán, entre otros, los presidentes Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador;  Fernando Lugo, de Paraguay, y Hugo Chávez, de Venezuela. El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, también asistirá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)