29 de julio de 2015 18:14

Moradores de Rumiñahui presentaron sus propuestas a la Prefectura de Pichincha por el volcán Cotopaxi

Moradores de Rumiñahui entregaron propuestas ante el incremento de la actividad del volcán Cotopaxi. Foto: Cortesía / Agrupación de la Sociedad Civil por el Cotopaxi.

Moradores de Rumiñahui entregaron propuestas ante el incremento de la actividad del volcán Cotopaxi. Foto: Cortesía / Agrupación de la Sociedad Civil por el Cotopaxi.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Valeria Heredia

Varios moradores del cantón Rumiñahui se reunieron en una de las salas de la Prefectura de Pichincha, en Quito, para exponer sus inquietudes con respecto a la situación del volcán Cotopaxi. El coloso registró un incremento de su actividad en abril pasado. Esto no significa que vaya a ocurrir una erupción inmediata. Así lo aseguran expertos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

Ante esta realidad, un grupo de moradores de las zonas consideradas de riesgo se han organizado para visitar las diferentes entidades del Estado, gobiernos locales, entidades de ayuda y socorro. Su objetivo: trabajar en conjunto. Además, han organizado conversatorios abiertos con expertos para mostrar las posibles afectaciones que generaría una erupción del volcán, que está a 5 897 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Estefanía Dávalos es una de las integrantes de esta agrupación de la sociedad civil. Relató que en la reunión desarrollada este miércoles 29 de julio de 2015 se presentó un documento con propuestas para enfrentar esta eventualidad. Esta tiene cuatro ejes: la instalación de alarma temprana, la elaboración de mapas de sitios seguros, la colocación de señalética y obras de mitigación.

“En esta reunión resaltamos la necesidad de trabajar en conjunto entre las autoridades y la comunidad, ya que es importante que se realicen capacitaciones. Es decir, educar a la ciudadanía para evitar pérdidas humanas”.

Para ella es fundamental que se tomen en cuenta sus propuestas porque incluyen obras de mitigación. Esto significa que se hagan obras para evitar los daños que podrían provocar, por ejemplo, el flujo de lahares que bajarían por una de las principales afluentes del Cotopaxi: el río Pita. “Las autoridades deben entender que es posible la construcción de muros para evitar el paso violeto de estos flujos. Se podría salvar vidas”.

Al momento, esta agrupación dejó el documento con el pedido en la Prefectura. Sin embargo, seguirán con las charlas sobre el Cotopaxi. La próxima está prevista para el miércoles 5 de agosto. Se prevé que se realice en el Coliseo de Rumiñahui, ubicado en la calle Quito y avenida Luis Cordero, junto al Hospital Básico de Sangolquí. Será a las 19:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)