2 de febrero de 2015 15:31

Evite caer en mora por sus compras con crédito

Entre noviembre y diciembre del 2014 se destinaron USD 482 millones en créditos de consumo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Entre noviembre y diciembre del 2014 se destinaron USD 482 millones en créditos de consumo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Washington Paspuel

La resaca de los gastos realizados en diciembre, por compras de Navidad y Fin de Año, empieza a sentirse desde enero. Las empresas de cobranzas, que se encargan del trámite de cobro a clientes de bancos y tarjetas de crédito, empezaron a notar un incremento en la morosidad desde enero.

Entre noviembre y diciembre pasado, los meses con mayor movimiento comercial, se destinaron USD 482 millones en créditos de consumo, según cifras del Banco Central. Solo en pagos con tarjeta de crédito en diciembre se destinaron USD 267 millones.

En promedio el 51% de los tarjetahabientes que hicieron compras en diciembre, gastaron entre USD 150 y USD 900.

Consejos para evitar el sobreendeudamiento:

1. Identifique el ciclo de sus ingresos extras, como los décimos y utilidades, en el caso de las personas en calidad de dependencia (empleados), y planificar pagos extras en esas fechas.

2. Destine el dinero extra de diciembre, recibido por bonos navideños o decimotercero, a la cancelación de un monto superior al pago mínimo por gastos en las tarjetas de crédito. El pago mínimo solo incrementa la deuda y suma intereses.

3. Priorice el pago de gastos fijos, como servicios (agua, luz, TV pagada), educación y alimentos; destine un porcentaje al pago de las deudas contraídas por préstamos de consumo o por uso de la tarjeta de crédito.

4. Pague los consumos por productos considerados suntuarios, como viajes, restaurantes, entradas al cine, con crédito corriente. Los expertos aconsejan solo diferir las compras de productos cuya utilidad es permanente, como electrodomésticos, estudios, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)