5 de marzo de 2016 11:32

Montañita vivió su primera noche con mayor control policial

En el balneario de Montañita, provincia de Santa Elena, aumentó el control policial

En el balneario de Montañita, provincia de Santa Elena, aumentó el control policial. Foto: Francisco Flores/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Javier Ortega

‘Este es un pueblo de paz. Le juro que me dolió y lloré por lo que pasó’. Así resume una comerciante la semana convulsa que vivió Montañita. La mujer tiene un puesto de artesanías en una esquina de las calles de la comuna. Es de Riobamba, llegó al pueblo hace más de 15 años, y desde entonces lo siente como suyo.

‘La gente sigue llegando. Hoy vino un bus lleno de turistas extranjeros. Se hospedaron en el hotel de la vuelta. Es un lugar tranquilo, amable…”, cuenta la mujer, mientras fuma un cigarrillo.

Los 28 nuevos agentes que arribaron a reforzar la seguridad operaron desde anoche. En camionetas, cuadrones y a pie recorrieron las calles y la playa. Un uniformado comenta que estas incursiones ya se las hacía, pero ahora habrá mayor despliegue.

Antinarcóticos ‘georeferenciará’ -un término usado por la Policía para detectar los puntos conflictivos- las zonas donde posiblemente hay expendio de estupefacientes.

Anoche, mientras los investigadores recorrían las calles de la comuna, los turistas seguían a lo suyo: bailando, bebiendo, comiendo…

En Montañita la “vida sigue”, dice otro comerciante. “Es lamentable lo que pasó, pero hay que seguir adelante”. Eso sí, en algunos hostales y en la casa comunal del balneario hay lazos negros en memoria de María José Coni y María Menegazzo.

Estos hechos no han frenado la llegada masiva de turistas. Los hoteles están llenos y hay decenas de vehículos con placas de la Costa parqueados a lo largo de las calles.

Montañita
se divide entre el turismo familiar y mochilero. En este último grupo hay jóvenes de entre 18 y 28 años. Sobre todo son extranjeros que recorren la región con el dinero justo.
"Llegan y se dedican a alguna actividad para sacar para los gastos", dice la riobambeña que vende artesanías en una esquina de la comuna.

Anoche, por ejemplo, arribó al balneario una joven chilena. Contactó al dueño de un restaurante y ahora trabaja 'enganchando' a turistas hacia el local. Salió de Chile, cruzó a Bolivia, subió a Perú y desde Ecuador viajará a Colombia.

El operativo policial concluyó a las 06:00 de hoy, sábado 5 de marzo. Para esta noche se prevé una incursión más fuerte. Los agentes y el comisario local revisarán los permisos de funcionamiento de los bares y discotecas de Montañita.

El general Ramiro Mantilla, director de operaciones de la Policía, asegura que los investigadores permanecerán de manera indefinida hasta reducir 'a cero' los delitos y el microtráfico.

"El control social lo recuperará la Policía en estos días, y luego poco a poco irá entregando el control a la comunidad", comenta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)