9 de febrero de 2015 16:47

Cantón Montalvo fue declarado en emergencia por las lluvias

La creciente del río Cristal causó daños en las orillas y playas ubicadas junto al cantón Montalvo. Foto cortesía Municipio de Montalvo. Foto: / EL COMERCIO

La creciente del río Cristal causó daños en las orillas y playas ubicadas junto al cantón Montalvo. Foto cortesía Municipio de Montalvo. Foto: / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

La crecida del río Cristal, que puso en peligro la estabilidad del puente de la av. 25 de Abril que conduce a 15 comunidades, llevó al Municipio de Montalvo, provincia de Los Ríos, a decretar la emergencia en el cantón.

Las intensas lluvias presentadas desde la noche del pasado viernes, causaron el incremento del caudal y la pérdida de parte de las orillas y playas. Estas zonas, que estaban siendo adecuadas para las festividades de Carnaval, fueron destruidas.

Tras la emergencia decretada por la Secretaria de Gestión de Riesgos Cantonal, el alcalde de Montalvo, Elifonso Cortez dijo hoy lunes 9 de febrero del 2015 que la situación es crítica pues las playas del río Cristal fueron afectadas acabando con la opción de recibir turismo durante el feriado. Además el puente que fue inaugurado el año anterior está en peligro por lo que se requiere la intervención urgente de la Prefectura de Los Ríos.

En el área rural, el desbordamiento de los ríos Cristal y Santa Rosa ha inundado zonas agrícolas como los recintos Maravilla, Lola Grande, Lola Chica, Los Beldacos, Tres Marías, Rio Chico, El Almendro, La Bocatoma, La Alcancía, Rosalía, Marianita, Las Conchas, 24 de Mayo, Sabanetas, entre otros.

Según Cortez serían unas 5 000 las hectáreas de cultivos que estarían afectadas por la intensidad de las lluvias en el invierno.

En el recinto El Rosal, perteneciente a Montalvo, falleció ayer Marcos Álava, chofer de profesión. El hecho se produjo luego del incremento del caudal del río Cristal.

Álava, de 28 años, pescaba en el afluente con una atarraya cuando, por razones desconocidas, habría resbalado y caído a las torrentosas aguas falleciendo ahogado pese al esfuerzo de moradores del sector por rescatarlo. Sin embargo, aún las autoridades no han atribuido su muerte al inicio de la estación invernal.

En tanto, esta mañana, en la municipalidad de Urdaneta se reunieron técnicos de dicho Cabildo y de la Prefectura de Los Ríos para evaluar la situación presentada el fin de semana con el desbordamiento del río Catarama.

Ayer, el afluente ingresó a la parroquia urbana de Ricaurte por el sistema de alcantarillado y en el sector conocido como Las Palmeras. Gran parte de las calles del centro, e incluso algunas viviendas y locales comerciales, estuvieron anegados por varias horas.

En el sector rural hay recintos como Salampe, Roblecito, Cerritos 1 y 2, Poza Navarrete donde las plantaciones, en su mayoría de arroz, fueron anegadas debido a las lluvias presentadas desde el viernes.

Martha León, ex coordinadora de la Unidad de Riesgos de la Juta Parroquial de Ricaurte, dijo que el problema más grave se presenta en la zona de Poza de Navarrete donde la vía estaría a punto de perderse. Y que los ríos Salampe y Pijullo podrían generar mayores inundaciones de las ya generadas tras los fuertes aguaceros iniciados la noche del viernes pasado.

El alcalde Emilio Subía mantiene activado el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Urdaneta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)