15 de agosto de 2015 17:12

Enlace Ciudadano 437

Enlace ciudadano 437 dede Pimampiro, Imbabura, el 15 de agosto de 2015. Foto: Presidencia de la República del Ecuador

Enlace ciudadano 437 dede Pimampiro, Imbabura, el 15 de agosto de 2015. Foto: Presidencia de la República del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 23
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 437 fue dirigido por Rafael Correa, presidente de la República, desde el Estadio Municipal de Pimampiro, provincia de Imbabura.

Rafael Correa: “Un abrazo a la gente de Pimampiro, cantón lleno de frutales. Desde aquí un abrazo a todos y todas, especialmente a nuestros hermanos migrantes. Pimampiro hace unos años tenía 16 000 habitantes y hoy solo tiene 12 000. Mucha gente tuvo que salir al exterior. Hay urgencias que merecen toda nuestra atención”.

EMERGENCIA VOLCÁN TUNGURAHUA

Rafael Correa: “Me he demorado porque vivimos una emergencia, no de los tirapiedras, sino porque el volcán Cotopaxi está en un proceso eruptivo y en las últimas horas aumentó el nivel de actividad. Ayer llegó la ceniza hasta Quito. Esta madrugada lanzó flujos piroclásticos. Es un vapor caliente, 300 grados centígrados que van a ras del suelo y eso puede producir lahares que aún no se han producido.

El problema está hacia el sur, hacia el río Cutuchi que pasa por Latacunga y por eso se ordena la evacuación preventiva de las zonas aledañas como Mulaló y Latacunga. Se está verificando si habría que evacuar otros sectores hacia el norte. Es importante guardar la calma. Se debe tener solo una fuente oficial de información. Esa voz va a hacer el ministro coordinador de Seguridad, César Navas.

Para movilizar recursos financieros declararemos estado de excepción para sacar recursos para atender una potencial emergencia y movilizar recursos necesarios, incluso privados y controlar el flujo de comunicación. En estas emergencias se genera pánico y eso crea más problemas que soluciones.

La única voz oficial, lo único que se podrá publicar será lo que diga el ministro Coordinador, César Navas. No lo que diga un alcalde, cualquier politiquero. Tenemos una mayor actividad del volcán Cotopaxi y estamos en alerta amarilla. A estar atentos en caso que la emergencia suba de nivel. Solo tenemos evacuación preventiva en Lasso, Mulaló y zonas aledañas a Latacunga.


La web de la Secretaría de riesgos es www.gestionderiesgos.gob.ec.

En esta página se abren los mapas de evacuación en caso de emergencia del volcán Cotopaxi. Aquí están las zonas dependiendo de donde vivan. Esto ha sido socializado en cada sector, Los Chillos, Latacunga, Lasso.

Si alguien no ha participado puede ir a la web de la Secretaría General de Riesgos y ver las rutas de evacuación. Debemos estar atentos y todos deben cumplir con su rol. Las familias en zonas de riesgo deben informarse de rutas de evacuación, tener su kid de alimentos, agua y primeros auxilios.

Se debe tener agua y alimentos no perecibles. Un radio portátil para estar comunicados. También velas y fósforos. Cierre puertas y ventanas. No hacer funcionar secadores de ropa. Use palos largos con tela para retirar la ceniza del techo.

Escuche la radio para seguir información. Si conduce hágalo a baja velocidad. Cubrir con tela gruesa los alimentos de los animalitos. En las últimas horas firmaré el decreto de estado de excepción por el incremento de actividad del volcán. Los medios de comunicación a colaborar. La voz autorizada será el Ministerio Coordinador de Seguridad y el ministro César Navas.

Es otra prueba pero saldremos adelante. En la alerta de tsunami se evacuó 230 000 personas del perfil costanero sin ningún inconveniente ni problema que lamentar. El país ha mejorado mucho en esto. Es una evacuación preventiva hacia el sur del volcán Cotopaxi. Estar atentos a las noticias”.


VISITA AL PARQUE LOS SAMANES

Rafael Correa: “Ese parque es repleto. La gente está contenta. El parque es impecable. Hay quioscos para vender comida y bebidas. La gente corriendo en las pistas, también andando en bicicleta. Felicitaciones a la empresa de parques”.


ENTREGA PREMIOS EUGENIO ESPEJO

Rafael Correa: “Pilar Bustos, Fernando Tinajero y Luis Cumbal son los tres ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo en las categorías de Artes, Letras y Ciencias, respectivamente. Me manda una terna el Consejo Nacional de Cultura y de esa yo designo al ganador. Representan a miles de ecuatorianos talentosos.

La entrega de estos premios no es masiva, son los familiares los que acompañan. Siempre van a criticar algo. Hubo una ceremonia sobria.

El doctor Luis Cumbal realizó investigaciones sobre la aplicación de nanomateriales para la remediación ambiental. Uno de sus logros fue la invención de un polímero inorgánico que usa hoy Estados Unidos y otros países para la remoción de arsénico”.


10 DE AGOSTO, PRIMER GRITO DE LA INDEPENDENCIA

Rafael Correa: “Me encontré con algo que quizá no deba existir, eran los niños betuneros. Desayunamos con 16 chicos que no son de Quito. Conversé con ellos, son de Zumbahua.

Allí están construyendo un centro de salud, eso también me dijeron los chicos. Son muchachos que vienen a Quito a trabajar en sus vacaciones. Los chicos son atendidos por el MIES. Lo hacen también como un tipo de aventura y otros lo hacen por necesidad.

El trabajo infantil para la oligarquía es folclor. La idea es sacarlos de las calles pero estos chicos sí tenían seguimiento del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

En el cambio de guardia estuvieron los chicos betuneros. Estaban muy felices. Ahora se puede visitar Carondelet. Cuando llegué a Carondelet ni las piletas funcionaban. Ahora está todo bien, hay mucha historia ahí. Las plantas del Palacio tienen su encanto.

¿Pero dónde está todo lo que recibieron los presidentes? Lo que me han regalado está en Carondelet. Si los regalos que me hicieron los hubiera guardado me hubiese hecho millonario, pero lo he recibido como Presidente de la República y no como ciudadano. Por eso se debe quedar en Carondelet.

En este cambio de guardia la Plaza Grande estaba repleta. Me iba ya al despacho y la gente pidió que me quede porque sabían que la semana era difícil”.


VISITA AL HOSPITAL DE MONTE SINAÍ

Rafael Correa: “Las minorías pueden reclamar sus derechos en democracia, no reclaman derechos sino ordenando que se archiven enmiendas, que cerremos la negociación con la Unión Europea, quieren imponer su agenda política que fue derrotada en las urnas.

Ahora los periodistas de siempre dicen que Correa debe escuchar a las calles y cambie el rumbo.

Tenemos cerca del 70% de apoyo popular y ellos lo saben. El reclamo es que quieren gobernar desde las calles y siendo absoluta minoría. Democracia es respetar la institucionalidad. Porque escuchamos a las calles a mantener el rumbo, compatriotas.

Debemos ser el único país en el mundo que está construyendo actualmente tres hospitales. El hospital del Monte Sinaí estará listo a finales del 2016. Monte Sinaí es el modelo exitoso de las oligarquías. Ese es el Guayaquil profundo que no sale en las noticias. Ahí, en Sinaí, la revolución ciudadana está construyendo un hospital de alta categoría”.


VISITA AL PLAN DE CONTINGENCIA DE REUBICACIÓN DE FAMILIAS DEL ESTERO SALADO

Rafael Correa: “Mientras ellos hablan nosotros construimos 33 casas dignas para esas familias, ellos deben pagar una parte. Hay muchas madres solteras y pusieron su negocio y con eso pagan una parte. Son casas sencillas, dignas, seguras. El piso de abajo es de cemento y solo tiene un baño.

Acá solo pueden aumentar la casa para abajo y así no se daña el conjunto. Mientras ellos hicieron el show y no les dieron ni una casa, la revolución ciudadana construyó estas casas, esto demuestra quién es quién en este país. Esto no publicará los medios de comunicación.

Hay chicos que viven en medio del polvo, cómo quieren que reaccionen, a qué quieren que se dediquen. Mientras ellos hablan nosotros intervendremos en Monte Sinaí”.


VISITA A CAMPAMENTO EDUCATIVO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Rafael Correa: “Contratamos aulas desmontables. Son maravillosas. Visité la escuela Clara León se Posligua. Es mejor que cualquier aula que antes hacían los de la partidocracia. Felicitaciones a la directora de la Unidad Educativa Provisional, Clara León de Posligua.

No hay un módulo para el bar. Les dije que como hay módulos de aulas hay que hacer uno para el bar. Habría que planificar un módulo para el área administrativa”.


PROYECTO TURÍSTICO EL GOLFO

Rafael Correa: “Hemos hecho un muelle. Próximamente el parque Los Samanes tendrá su muelle. Podremos hacer con esto el paseo por el río que en realidad lo hemos llamado turismo por el golfo. Poco a poco se incrementarán puntos de visita. La idea es llegar hasta la isla Puná, a la entrada del Golfo.

Hemos comenzado con ferrocarriles en Durán, Santay y próximamente el parque Los Samanes. Los botes son de los comuneros de Santay. En la estación de Durán se pueden poner juegos infantiles. Hay tanto por visitar que pueden hacer parte del paseo el sábado y luego continuar domingo. Los precios si están un poco cariñosos pero valen la pena”.

Intervención: Sandra Naranjo, ministra de Turismo

“Es el sistema ‘Hop on y Hop off’. Esto permite visitar cada estación en un mismo día y con un mismo boleto. Es un paseo que vale la pena. Mañana es la final del campeonato del encebollado y los invitamos a Manabí”.

Rafael Correa: “Hay mucho que visitar en Guayaquil. Hay teatreros muy buenos. El parque histórico la isla Santay, el parque Los Samanes al que se podrá ir por río y la estación del tren de Durán”.


VISITA A SURINAM POR LA SEGUNDA POSESIÓN PRESIDENCIAL DE DESIRÉ DELANO BOUTERSE

Rafael Correa: “Los sufridores hicieron hasta un hashtag ‘Correa cobarde’. Es cansado salir bien tarde en la noche, llegamos a Paramaribo a las 03:30. Nos acostamos a las 05:00. La verdad es trabajo muy intenso. Asistimos a la segunda posesión presidencial de Desiré Delano Bouterse. Tuvimos honores de recibimiento. Tuvimos reunión bilateral. Tenemos mucho que aprender de este país. Es un país de migrantes y afros, también hindúes, chinos, son grupos poblacionales enormes. Es un país de una mezcla de etnias y religiones impresionantes. Llegamos a las 19:00. Luego tuvimos buró político en Lumbisí.


MARCHAS INDÍGENAS Y MOVILIZACIONES DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Rafael Correa: “Si las protestas son fruto de las mentiras no es legítima. Si se bloquean caminos es hasta ilegal. El 2 de agosto comenzó en Zamora, 10 días de caminata que fue caravana motorizada. Hubo unas 200 personas. Los medios de comunicación les dieron toda la cobertura. El 13 se unían al paro en Quito. Sale la derecha a apoyar a los indígenas. Guillermo Lasso apoyando las reivindicaciones de la plataforma de lucha indígena.

En esta plataforma estaba la nacionalización de la banca. Ya le vamos a nacionalizar la banca a Lasso si está de acuerdo con eso. Quieren suspender las negociaciones con la Unión Europea y a eso apoya Álvaro Noboa, ese es el nivel de hipocresía. Dicen que yo les irrespeto cuando son ellos los que nos irrespetan con ese cinismo.

El 13 de agosto fue un día histórico. Antes de este Gobierno quién hubiese resistido un levantamiento, al embate de todos juntos. Todos juntos fracasaron porque aquí sigue nuestra revolución. Antes bastaban 5 000 de luto y los indígenas para acabar con cualquier presidente. Lo único que hicieron con su violencia fue parar algunas vías del país.

La gente debe rechazar el cierre de las vías porque es ilegal. Siempre se pudo despejar las carreteras pero no se quiso hacerlo en algunas carreteras. Hay fotos de policías que protegían a los manifestantes. La orden siempre fue que se desalojen las carreteras. Son ustedes los que deben reaccionar. Las vías que bloqueaban eran hechas por la revolución ciudadana.

Ese es el viejo país: no te pude derrotar en las urnas, te corto las carreteras. Acepta mi chantaje sino te sigo cortando caminos. Son ustedes los que deben reaccionar. Cómo permiten que en Saraguro cierren las carreteras. Ambato – Baños, principal entrada a la Amazonía, es la que más impacto causó.

Qué violentas que fueron estas protestas, seguro por su frustración porque saben que no lograrían nada. Lo bueno de todo esto nos recordó el viejo país. Cada año sacaban las llantas, cerraban las carreteras y sometían al Gobierno.

Con nosotros no lo han logrado. Actuaremos en función del bien común. Debemos estar más firmes y unidos, así estemos en contra del Presidente, debemos unirnos para defender la democracia. Aquí hay gobierno legítimo y el imperio de la ley. El pasado no volverá compatriotas.

Ahora protestan por las enmiendas y solo les faltó oponerse al campeonato del encebollado. Hay un plan desestabilizador. Se reunieron todos, derecha, izquierda centro, los de luto, cierta dirigencia indígena, para marchar a Carondelet.

Nosotros teníamos en la Plaza Grande el Festival de la Juventud y la alegría. Esta gente tiró bombas molotov. Ellos son los bacanes del barrio, piden la renuncia del Presidente, le dicen a la Asamblea que esperan un día para que retiren las enmiendas. Lanzan fuegos artificiales para quemar a los policías. La gente decente a rechazar esto.

El compañero Evo Morales les ha dicho que atentan contra uno de los mejores gobiernos de Latinoamérica.

Estos dijeron que ya me tumbaron. Revisen las expresiones de Martha Roldós. No pueden ni reunir 5 000 personas. Nosotros tuvimos más gente en la Plaza Grande. Esta gente continuará. No tienen nada que perder. Son funcionales a la derecha. Se reunieron todos los posibles contra la revolución ciudadana y fracasaron.

No vamos a dialogar con ellos. Cómo se puede hablar con esa prepotencia, hacen decretos para tener un gobierno paralelo. Son absurdos, no tienen sentido, buscan mostrar su supuesta fuerza para gobernar desde las calles. La que tiene la fuerza es la revolución ciudadana que no la parará nada ni nadie”.


GABINETE ITINERANTE EN PIMAMPIRO-IMBABURA

Rafael Correa: “Recibimos una delegación del Carchi que pasa un momento duro porque Colombia devaluó el 54% de su moneda. Frente a esto pusimos salvaguardias contra productos importados. La gente no entiende los efectos de la dolarización. Lo que pasa en Carchi se llama dolarización. Todo el mundo va a Colombia a comprar más barato.

Perú devaluó el sol, Chile devaluó el peso. Aquí por la dolarización recibimos la política económica de Estados Unidos que hace lo contrario a lo que necesita el país. Ha sido tan difícil enfrentar este año.

Vino el Gobernador, representantes de los comerciantes, pero no las autoridades de los GAD porque dijeron que los debía recibir en despacho. Qué soberbia y engreimiento. Ellos ni han pedido audiencia.

Se dieron soluciones, algunas ya las estábamos trabajando. Muchas de las cosas que piden estamos de acuerdo. La reunión fue fructífera pero atendimos a la gente del Carchi.

Se trabaja en eliminación del anticipo a la renta del sector comercial. La reunión duró tres horas y ya estamos trabajando para apoyar a nuestro Carchi querido”.


ECUADOR EN POSITIVO

Rafael Correa: “Cómo quedan mal lo mismos de siempre cuando decían que nuestras medidas por la caída del precio del petróleo eran antipopulares, pero resulta que las encuestas técnicas internacionales dicen que se ha reducido la pobreza.

The Boston Consulting Group, con datos duros dice que Ecuador es de lejos el país petrolero que mejor ha aprovechado su riqueza petrolera para alcanzar el buen vivir. Puede haber crecimiento sin desarrollo, aumentando la pobreza.

Ahora nos ponen como de lejos, pero de lejos, el país que mejor aprovecha su riqueza petrolera y transformarla en educación, salud, carreteras, todo en beneficio de nuestro pueblo”.

Video: Ecuador es el país petrolero líder del mundo en convertir riqueza y crecimiento en bienestar para sus ciudadanos, según un informe elaborado por la consultora privada The Boston Consulting Group, con datos del Banco Mundial de 46 naciones petroleras.

Rafael Correa: “Cuando los caretucos vengan a decirnos que Correa ha desperdiciando la riqueza petrolera díganles caretucos, lean los informes mundiales. Se les movió el piso a los mismos de siempre nuevamente. Contra esto es que marchan los mismos de siempre.

Ya tenemos la inflación de julio, en junio fue la más alta. Salieron a decir que eran las salvaguardias y les dije que fue el invierno. Hoy tenemos una inflación positiva.

Hablamos con la verdad y la razón la tuvo el Gobierno. Se trataba de un tema temporal por las lluvias muy fuertes que encarecieron víveres y transportes. Por eso ahora tenemos inflación negativa. Siguen las salvaguardias y aun así tenemos inflación negativa.

Recordemos esta semana triste y dura que ha soportado el país, uso el poder para dar hasta la vida para proteger el derecho de las mayorías. Prohibido olvidar, veamos las marchas pacificas de esta gente”.

Procedieron con la orden de avanzar hacia Carondelet. Empujaron las vallas contra la Policía y se dio la violencia. Los dirigentes fueron los primeros y dieron el ejemplo. En adelante, ya todo fue extremo. Los dirigentes llevaron a su gente a querer generar el caos, a destruir el Centro Histórico de Quito. Policías con fracturas por impactos recibidos con palos. Así Alberto Acosta dice que las manifestaciones fueron pacíficas.

El resultado es que hubo violencia y no paro. Se evidenciaron desmanes pero la actividad económica no se detuvo. Los violentos no pasarán porque a Ecuador no lo para nadie.

Rafael Correa: “Por más que traten de ocultar cierta prensa corrupta, eso es a lo que nos enfrentamos. Miren lo que dice un tipo como Erazo, politiquero, no sé por qué no está preso. Los violentos serán sancionados con todo el rigor de la ley. Tenemos más de 80 policías heridos y no solo en Quito.

Esta gente es muy violenta. Esta gente quería un muerto. Les dije que iban a generar violencia. Felicitaciones a las Fueras Armadas, al equipo de seguridad, a la Policía. El Gobierno garantiza la paz y el orden para la inmensa mayoría de los ecuatorianos.

Esta gente dice que van a sacar al tirano pero además se creen gobierno. ¿Será que se puede hablar con esta gente? El Presidente de la Conaie dijo que hasta el jueves la Asamblea retira las enmiendas sino verá qué le pasa.

Carlos Pérez Guartambel, mestizo dirigente de la Conaie, dijo que por dignidad debía renunciar”.

Rafael Correa: “Están desperados. Tratarán de evitar el segundo debate de las enmiendas en diciembre. Las elecciones del 2017 porque saben que están derrotados. Esta revolución no la para nada ni nadie.

Terminemos con un atentado a la lógica, los banqueros, exportadores, la derecha apoyando al FUT y a la Conaie, cuanto atentado a la lógica”.


POR RESPETO A LA LÓGICA

Ahora, hasta la derecha y la ultraderecha se disfrazan de izquierda radical.

El banquero Guillermo Lasso: “Aquí está un Ecuador de pie, con dignidad, que apoya un paro, que apoya a una marcha”.

El socialcristiano Jaime Nebot: “Soy un ecuatoriano solidario con el reclamo de otros que considero justo”.

El millonario Álvaro Noboa, en un comunicado público: “Nos solidarizamos con los pedidos de la marcha a Quito por parte del FUT y de los movimientos indígenas”.

Un magnate, un banquero y un político socialcristiano ¿con el Frente Unitario de Trabajadores y la izquierda radical?

O sea que un banquero está de acuerdo con que se nacionalice la banca, porque esa es la demanda de la Ecuarunari.

Y un empresario bananero está de acuerdo con que se suspendan las negociaciones con la Unión Europea porque esa es otra de las demandas de la Ecuarunari.

¿Resiste esto algo de lógica?

Y el Alcalde de Guayaquil, ahora defensor del Frente Unitario de Trabajadores. Tan mala memoria tiene Jaime Nebot que no recuerda las siete huelgas nacionales del FUT en el gobierno de León Febres Cordero y de los seis trabajadores muertos en la huelga de enero de 1985.

La partidocracia hasta puede tostar granizo. Otro atentado a la lógica.

Rafael Correa: “Yo puedo tener mis defectos y virtudes pero soy auténtico, somos auténticos. Esta gente pretende aparentar lo que no es y la ciudadanía se da cuenta. Pero, para los que tienen memoria frágil, veamos cómo trataba el Partido Social Cristiano al propio Salvador Quishpe. Vergüenza ajena causa y ahora con tanta hipocresía una Cynthia Viteri apoyando a los indígenas. Lo que natura no da, Salamanca no otorga”.

Video: Intervención de Salvador Quishpe en el Congreso: “Devuelvan mi sombrero, el que se robó mi sombrero que traiga”.

Alrededor de 20 diputados socialcristianos se abalanzaron en contra de él calificándolo a gritos de “indio drogado con ayahuasca”, “indio ignorante” y otros improperios. En tanto, un comentarista deportivo, Pocho Harb, diputado socialcristiano le despojó de su sombrero y lo colocó en el suelo, en medio de las risotadas de sus colegas y Febres Cordero lo calificó como “energúmeno con poncho”.

Los socialcristianos jamás han sido indigenistas, han sido claramente racistas.

Decreto número 755

Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia

“Decreto número 755. Rafael Correa Delgado, presidente Constitucional de la República, considerando que el 14 de agosto del 2015 se produjeron cinco explosiones del volcán Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, que provocaron una mayor apertura del conducto volcánico.

Que tales explosiones son de carácter freático y son comunes en la etapa de reactivación de los volcanes, que producen sismos y fracturan el conducto volcánico, que el día de hoy se han producido nuevas erupciones que han ocasionado la presencia de flujos piroclásticos en la zona occidental del volcán, lo cual puede traer consigo la presencia de lahares y el derretimiento de la zona alta del glaciar del volcán como producto de estas nuevas explosiones.

Se ha hecho necesaria la evacuación preventiva en las zonas aledañas al volcán, que comprende las zonas del río Pita, Mejía, de El Pedregal, río Santa Clara y las riberas del río Cutuchi. Que la situación que ha venido presentando el volcán Cotopaxi constituye una grave amenaza que hace necesario que el Gobierno Nacional tome medidas urgentes y excepcionales para enfrentar este proceso eruptivo, a fin de evitar la grave conmoción interna que podría causar este proceso de llegar a concretarse.

Que es necesario que la ciudadanía siga las recomendaciones de los canales oficiales para que se garantice la seguridad de los ciudadanos, lo cual es obligación exclusiva del Estado, por lo que no se debe atender a falsos rumores y alarmas que podrían estar circulando en las redes sociales y medios no oficiales, que podrían ocasionar un daño superior del que se pretendería evitar.

Y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 164 y siguientes de la Constitución de la República y 32 y siguientes de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, decreta:

Artículo 1: Declárese el Estado de Excepción en todo el territorio nacional, para enfrentar el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

Artículo 2: Dispónese el empleo de la totalidad de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para que a las órdenes del Ministerio de Defensa y del Ministerio Coordinador de Seguridad, utilicen todos los medios a su alcance para enfrentar esta emergencia.

Artículo 3: Se dispone al Ministerio de Finanzas que pueda utilizar todos los fondos públicos destinados a otros fines para enfrentar la emergencia, con excepción a los correspondientes a salud y educación.

Artículo 4: “Se declara la movilización nacional en todo el territorio nacional para enfrentar esta emergencia y todas las requisiciones que sean necesarias, de conformidad con las órdenes que establezca el Gabinete Sectorial de Seguridad, pudiendo suspender los derechos constitucionales a la inviolabilidad del domicilio, de tránsito, de reunión y de correspondencia.

Exclusivamente, reitero, exclusivamente en la medida y proporción necesarias para enfrentar la emergencia.

Se prohíbe la suspensión de estos derechos para otros fines que no sean los aquí establecidos.

Artículo 5: Para efectos de garantizar la seguridad ciudadana se decreta la censura previa en la información, que respecto al proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, emitan los medios de comunicación social.

La ciudadanía solo podrá informarse por los boletines oficiales que al respecto emita el Ministerio Coordinador de Seguridad, quedando prohibida la difusión de información no autorizada por cualquier medio de comunicación social, ya sea público o privado o ya sea por redes sociales.

Esta censura previa será restringida exclusivamente a la información relacionada con esta emergencia quedando categóricamente prohibidla aplicarla a fines que no sean los aquí establecidos.

Para estos propósitos se declara a la Secretaría Nacional de Comunicación como autoridad designada para los efectos establecidos en el artículo 75 de la Ley de Comunicación.

Artículo 6: El presente Estado de Excepción durará todo el tiempo que sea necesario para enfrentar el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, pero no podrá extenderse por más de 60 días de conformidad con lo dispuesto en el artículo 166 de la Constitución de la República.

Artículo final: Notifíquese el Estado de Excepción a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional y a los organismos internacionales de derechos humanos y que correspondan. Dado en Pimampiro, provincia de Imbabura, a los 15 días del mes de agosto del año 2015”.

Rafael Correa: “Como no habrá un mala fe que diga que este Estado de Excepción es por las huelgas, los paros, hemos enfatizado que es en lo exclusivamente relacionado al proceso eruptivo del volcán Cotopaxi. El resto pues no hay ningún problema de reunión, de organización, comunicación, etc. es exclusivamente limitado a lo que tiene que ver con el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

Adelante compañeros queridos. Ecuador enfrenta un nuevo desafío, en este caso la fuerza de la naturaleza, pero como siempre juntos saldremos adelante. Todos a colaborar frente a esta nueva emergencia que enfrenta el país, Dios quiera que todo salga bien y que no erupcione el volcán. Todos a pone de nuestra parte, sobre todo las familias que viven cerca al volcán. Un fuerte abrazo y hasta la victoria siempre”.


RUEDA DE PRENSA

César Navas, ministro Coordinador de Seguridad

“Hoy se pudo apreciar por los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional el descenso de flujos piroclásticos en el flanco occidental del volcán Cotopaxi. A partir de ese momento se informó a la Secretaría General de Riesgos y se tomó la acción inmediata de emitir una evacuación de carácter preventivo en las áreas de posible influencia de lahares en la zona occidental del volcán.

Mulaló, Lasso y ciertas comunidades que se encuentran en las riberas del río Cutuchi.

Es una medida preventiva con objeto de desplazar a la población de los posibles lugares que se pudieran afectar con los lahares. En las instalaciones del ECU 911 se estableció la mesa 5 con la participación de cada institución del Gobierno Central y de los Gads para tomar decisiones en este sentido.

Hubo un sobrevuelo con técnicos de Geofísico, de la Secretaría General de Riesgos, con el Ministerio Coordinador de Seguridad para determinar si estos flujos piroclásticos habían generado o no los lahares. Tenemos la evaluación del Instituto Geofísico y la Secretaría de Riesgos ha hecho el análisis y no existe presencia de lahares ni una potencial amenaza en este sentido.

Por este motivo levantamos la evacuación preventiva de estos lugares para que los ciudadanos puedan volver a Lasso, Mulaló y a las riberas del río Cutuchi.

Se mantienen dos logares que están con evacuación preventiva, en el cantón Mejía y que son la población de El Pedregal y de Loreto. Población de aproximadamente de 400 habitantes desplazados. Ellos serán albergados en Santa Ana.

Pedimos a los medios de comunicación y a la ciudadanía que no se dejen llevar por falsos rumores. La alerta amarilla se mantiene como estado de prevención. El Presidente ha emitido el decreto 755 con la finalidad de establecer un Estado de Excepción con medidas urgentes para estar prevenidos. La principal es que a efectos de garantizar la información habrá un canal oficial que es el Ministerio Coordinador de Seguridad.

Tenemos una infraestructura técnica para hace evaluaciones 24/7 que nos permiten tomar decisiones.

Hemos monitoreado las medidas que se están tomando en los Comités de Emergencia. La Secretaria General de Riesgos acompañará las medidas que se desprendan de la información técnica procesada por el Instituto Geofísico y validada por el Ministerio Coordinador de Seguridad.

Reiterar que la evacuación preventiva queda levantada y vamos a monitorear de forma permanente y de acuerdo a lo establecido en el decreto ejecutivo donde se dan medidas de carácter urgente y excepcional para atender a la ciudadanía en una posible erupción del volcán Cotopaxi.

Se van a abrir canales de información directos, el 911 dará información actualizada de la situación que se vaya dando. Asimismo la página de la Secretaría y del Geofísico donde se puede ubicar los albergues de cada localidad.

En el sobrevuelo no se observó lahares ni deshielos. Hay un incremento en el caudal del río Cutuchi pero nada que alarme. Sí existe ceniza volcánica. Ya hay una estructura, a nivel nacional el COE evalúa permanentemente y esa información será difundida por los medios de comunicación.

Venimos realizando un trabajo con tres provincias, Pichincha, Napo y Cotopaxi. La posible erupción del volcán o emanación de flujos piroclásticos tendrían repercusión en estas tres provincias. Se trabaja con los COES provinciales.

Los medios se informarán en el caso que amerite. Tenemos un camino recorrido con la experiencia del Tungurahua. Viene el tema de corresponsabilidad de los ciudadanos. La información oficial se canalizará de forma oportuna con los medios de comunicación. Hay que conocer rutas de evacuación y encuentros.

Se han tomado todas las medidas, está operativizado con el apoyo de las FF.AA, todas las medidas para garantizar la evacuación de las personas privadas de la libertad del centro de rehabilitación social de Cotopaxi.

Están articuladas todas las instituciones para dar respuesta adecuada y se dará información pertinente y que se debe difundir a los ciudadanos para no generar ambiente de crisis”.

Paola Pabón, subsecretaría de Gestión Política

“Ayer se instaló el COE provincial, hemos logrado incorporar a las tres autoridades inmediatas de una posible afectación. El Distrito Metropolitano con el alcalde Rodas. El alcalde Héctor Jácome de Rumiñahui. Ramiro Barros en Mejía. Asimismo el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja. Están instaladas ocho mesas que deben operar en esta situación. El COE del cantón Rumiñahui, Quito y Mejía están convocados permanentemente.

En el cantón Rumiñahui el COE cantonal estableció visitar las zonas aledañas al río Pita para generar contacto directo con la ciudadanía y decirles que estamos con medidas preventivas. Estamos trabajando ya en territorio”.

Fernando Alvarado, secretario General de Comunicación

“El decreto habla de censura previa, las crónicas testimoniales y los reportajes que hagan los periodistas podrían abonar a una información correcta o una desinformación. Es un tema delicado y se pide que sea tratado desde la oficialidad del Ministerio Coordinador de Seguridad.

Deberán tener cuidado para que sus historias, reportajes y fotografías no se alejen de la información oficial. El decreto ordena la censura previa pero eso no significa que no pueden hacer un trabajo más allá de lo que dice un boletín de prensa. Los medios impresos tienen infógrafos para que hagan las rutas de evacuación. Tampoco debe crearse una pasividad excesiva”.

María Pilar Cornejo, secretaria de la Secretaría de Gestión Nacional de Riesgos

“Mantengan la calma y escuchen los canales oficiales. Ayer vimos como gente inescrupulosa emitió videos de volcanes erupcionando diciendo que es el Cotopaxi. Esto crea pánico. Es importante no desinformar. Se deben informar de fuentes oficiales. Pedimos que la ciudadanía que ejerza los niveles de autoprotección.

Deben tener su plan familiar, saber la ruta de evacuación, el punto de encuentro. En la región Sierra estamos en vacaciones. Hay que asegurarse de que si hubiera evacuación inmediata alguien se haga cargo de sus familiares. Si hay una persona con enfermedad crónica tener la medicina.

A partir de ayer se pasó a una actividad alta externa y alta interna. El Instituto Geofísico continúa monitoreando. En las últimas cuatro horas no ha habido ninguna explosión. Nosotros mantenemos una línea directa con el geofísico. Si hubiera un cambio de incremento estaríamos informando y cambiaríamos de alerta”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)