13 de noviembre de 2014 11:36

Cuatro momentos polémicos del Cordicom

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 98
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 6

El Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) es una de las entidades que se creó con la Ley Orgánica de Comunicación, aprobada en junio del 2013. En su poco más de un año de existencia, se ha visto envuelto en varias polémicas por hacer “exhortos” a la prensa privada y cuestionar su comportamiento.

Polémica con Fundamedios. En julio pasado, el Consejo inició una encuesta para la profesionalización de los trabajadores de la comunicación.

Fundamedios cuestionó que se soliciten datos personales en estas encuestas, lo que generó una respuesta del Cordicom acusándolos de un “boicot”. 

Tratamiento del Código Monetario. En ese mismo mes, el Cordicom emitió un pronunciamiento en el que cuestionó a los medios de comunicación y el tratamiento que se estaba dando al Código Monetario y Financiero, que se tramitó en la Asamblea.

“De forma prevalente circulan expresiones que, sin la debida constatación, contextualización y rigurosidad, han generado opiniones débilmente fundamentadas que podrían ocasionar inquietudes injustificadas en los depositantes”, alertó. 

Detenidos en manifestación del 17S. Días después de la masiva marcha del 17 de septiembre pasado, el Cordicom hizo un “llamado de atención” a los medios en el que expresó su “preocupación que el tratamiento informativo relacionado con los procesos judiciales entablados contra un grupo de personas (…) podrían desorientar la opinión pública y distorsionar la comprensión integral de los hechos”. 

Spot de la Secom. Después de que dos canales de TV protestaran por una cadena de la Secom, “Esta es la verdadera libertad”, el Cordicom emitió un pronunciamiento en el que señala que esa cadena no incumple con la Ley de Comunicación.

Más bien "promueve el debate público sobre temas de interés general como los derechos humanos, entre ellos el de la libertad de expresión o la participación ciudadana. Lejos de polarizar la opinión pública, plantea una reflexión y deliberación de ideas alrededor de categorías fundamentales para el quehacer democrático”. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (7)