3 de marzo de 2016 16:27

Mitt Romney lidera revuelta anti-Trump dentro del Partido Republicano 

Mitt Romney llamó al multimillonario Donald Trump "farsante y fraude". Fotos: AFP

Mitt Romney llamó al multimillonario Donald Trump "farsante y fraude". Fotos: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Por: Beatriz Juez

Mitt Romney, candidato republicano en 2012, dijo hoy (3 de marzo) que el multimillonario Donald Trump es "un farsante y un fraude", poniéndose al frente de la revuelta anti-Trump dentro del Partido Republicano.

"Sus promesas valen menos que un título de la Universidad Trump", dijo Romney, haciendo referencia a las acusaciones de que Trump defraudó a 5 000 estudiantes con una universidad que llevaba su nombre.

"Hay mucha evidencia de que el señor Trump es un estafador, un farsante. El señor Trump ha cambiado de posición no sólo a lo largo de los años, sino durante la campaña", recordó Romney en un discurso en la Universidad de Utah.

El senador Marco Rubio, contricante de Trump, también le ha llamado estafador en varias ocasiones. Aunque Romney no dio hoy públicamente su apoyo a ninguno de los precandidatos republicanos, consideró que cualquiera de ellos es mejor opción que Trump.

"Las únicas propuestas de políticas serias que tratan con un amplio abanico de desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día vienen de Ted Cruz, Marco Rubio y John Kasich. Uno de estos hombres debe ser nuestro nominado", dijo Romney, ex gobernador de Massachusetts (2003-2007).

Romney dijo que Trump "no es muy listo" en política exterior, "carece del temperamento para ser presidente" y "está tomando al público estadounidense por imbéciles".

El ex candidato republicano también cuestionó las capacidades empresariales del multimillonario, de lo que Trump alardea todo el rato en la campaña electoral. "Heredó su negocio. No lo creó. ¿Y qué pasó con Trump Airlines, Trump University, Trump Magazine, Trump Vodka, Trump Steaks (una empresa de carne) y Trump Mortgage (una firma de hipotecas)?", se preguntó Romney haciendo una lista de los proyectos del magnate que fracasaron. "Un genio de los negocios no es", añadió.

Romney advirtió a su partido que si eligen a Trump como candidato a la presidencia, perderán las elecciones en noviembre y la demócrata Hillary Clinton saldrá elegida presidenta.

Como era de esperar, Trump respondió a los ataques de Romney con más ataques. "El ataque de Romney es irrelevante", dijo Trump en un mitín en Portland (Maine).

El multimillonario recordó que hace cuatro años Romney le rogó que apoyara su campaña electoral y fracasó estrepitosamente al perder las elecciones ante Barack Obama.

El multimillonario también aseguró que Romney finalmente no se presentó como precandidato a las elecciones de 2016 porque tenía miedo de él. "Soy el único que puedo derrotar a Hillary Clintn. No soy un Mitt Romney, que no sabe como ganar", dijo en Twitter Trump.

El discurso de Romney tuvo lugar en un momento en el que el liderazgo del Partido Republicano está tratando de buscar fórmulas para evitar que Trump sea el nominado para las elecciones presidenciales en noviembre.

Los senadores Cruz y Rubio, ambos de origen cubano, se presentan como los únicos capaces de derrotar primero a Trump en las elecciones internas y después a Clinton en noviembre en las presidenciales.

Pero Trump lleva, de momento, una amplia ventaja a sus contrincantes. El multimillonario ha ganado en diez estados (New Hampshire, Carolina del Sur, Nevada, Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia) en las elecciones internas del partido, mientras que Cruz se ha anotado cuatro victorias (Iowa, Alaska, Oklahoma y Texas) y Rubio venció en Minnesota.

Trump suma por ahora 319 delegados, Cruz 226, Rubio 110 y el gobernador de Ohio Kasich 25 delegados. Para lograr la nominación republicana un candidato tiene que contar con el apoyo de al menos 1 237 delegados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)