13 de febrero de 2016 00:00

La Misión Geodésica visitó el Chimborazo

Matthieu Perrault, profesor del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica, participó en la expedición científica a la cumbre del Chimborazo. Foto: Cortesía de Juan Sebastián Rodríguez, de la revista Ñan

Matthieu Perrault, profesor del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica, participó en la expedición científica a la cumbre del Chimborazo. Foto: Cortesía de Juan Sebastián Rodríguez, de la revista Ñan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 31
Cristina Márquez

Un moderno sistema de posicionamiento global, 15 satélites y cálculos matemáticos determinarán la altura exacta del volcán Chimborazo. El coloso es investigado por tres científicos que forman parte del equipo de la tercera Misión Geodésica Francesa.

Se trata de Frederique Rolandone, Jean Matthieu Nocquet y Matthieu Perrault. Ellos realizaron una expedición a la cumbre, como lo hicieron sus coterráneos Charles Marie de la Condamine, Pierre Bouguer, Louis Godín y Joseph de Jussieu en 1736.

El primer ascenso científico al Chimborazo determinó que el coloso medía 6 268 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que se consideró el punto más cercano al sol, medido desde el centro de la tierra. El objetivo de esta expedición será confirmar ese hallazgo y precisar los primeros datos publicados hace 280 años, utilizando tecnología moderna.

Los científicos también analizarán el impacto de los deshielos glaciares del Chimborazo, que podrían haber modificado la altura en la primera medición. Asimismo se conocerán datos sobre el movimiento de las placas tectónicas en el Ecuador, que ayudarían a desarrollar un modelo para determinar probabilidades de sismos en el país.

La medición ‘centimétrica’ de la cumbre se hizo con una antena de 60 centímetros de altitud, que fue colocada en varios puntos de la cumbre por dos horas y captó la señal de 15 satélites de varios países.

Los tres científicos son especialistas en geodesia, una ciencia que estudia la medición de la forma y la superficie del planeta, y miembros del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo. Ellos ascendieron al Chimborazo la semana pasada, con el apoyo de tres guías de montaña, liderados por Iván Vallejo.

“El buen clima y el día nos acompañó. Alcanzar la cumbre con un propósito histórico nos llenó de alegría y a la vez de tristeza. Pudimos evidenciar los efectos del calentamiento global en los glaciares del Chimborazo”, dijo Vallejo.

El equipo científico también contó con el apoyo del Instituto Geográfico Militar y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Los técnicos de ambas instituciones apoyaron en la instalación de los equipos y en la preparación física para el ascenso.

Matthieu Perrault, quien se desempeña como docente en la Escuela Politécnica Nacional, tomó los puntos de ubicación en la cumbre para su análisis. “La emoción de estar en el punto más alto del mundo, medido desde el centro de la tierra, es indescriptible”, comentó al descender al primer refugio del coloso.

Los científicos fueron recibidos entre aplausos y felicitaciones. El resultado calculado con un margen de error de un centímetro se publicará en dos semanas en un acto oficial para develar el nuevo hallazgo.

“Queremos celebrar los aportes a la ciencia y la cooperación entre Ecuador y Francia, dos países unidos por la historia. El Chimborazo es una parte importante”, dijo Olivier Dangles, director del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo.

De hecho, la nueva medición del Chimborazo se hizo como parte de la agenda programada por la Embajada de Francia en Ecuador para celebrar un aniversario más de la primera Misión Geodésica, que determinó la forma redonda del planeta y desarrolló el sistema métrico decimal tras ocho años de estudios en el Ecuador.

Del mismo modo se celebrarán las relaciones entre ambos países, en ciencia y educación, que se han mantenido tras la primera expedición científica. La agenda igualmente incluye un coloquio sobre otras misiones, y contará con exponentes de Ecuador y Francia.

Según un comunicado de la Embajada de Francia, también habrá exposiciones, conciertos y demostraciones de proyectos científicos franceses y ecuatorianos. Serán en Ecuador y otros países que marcaron las misiones geodésicas a finales de mayo.

La expedición fue apoyada por el Municipio de Riobamba. “El dato exacto de la altura del Chimborazo y la confirmación de ser el punto más cercano al sol nos ayudará en la promoción turística de este sitio”, dijo Balvanera Cruz, directora de esa entidad.

Investigación 

Expertos de Francia y Ecuador midieron la altura y los cambios en los glaciares

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)