28 de noviembre del 2014 00:00

Misión de Ecuador en la ONU explica su voto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 85
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 16

Redacción Política

El jefe de la Misión ecuatoriana ante las Naciones Unidas, Xavier Lasso Mendoza, defendió la actuación de esa delegación ante la tercera comisión de la Asamblea General de la ONU, en donde la semana pasada Ecuador se opuso a una resolución en el caso de Corea del Norte.

Lasso respondió vía correo electrónico a este Diario, ante una petición de información. Según explicó, las resoluciones de la Asamblea General no tienen un carácter jurídicamente vinculante, “por lo tanto con el proyecto de resolución sobre la situación de derechos humanos en Corea del Norte no se resuelven en nada las violaciones y abusos de derechos humanos que ahí se denuncian, ni se repara a las víctimas ni se sentencia a los culpables”.

Además, señala que este tipo de resoluciones cierran las posibilidades de diálogo constructivo “que permitan generar una mejora sustantiva de los derechos humanos en el terreno, se aísla más a los ciudadanos norcoreanos y se exacerba la tensión en la península, amenazando la paz”.

El martes anterior, Ecuador votó en contra de una resolución con la cual se buscaba que instar al Consejo de Seguridad para que envíe el caso de Corea del Norte a la Corte Penal Internacional.

La posición del país ha generado críticas nacionales e internacionales, que incluso señalan a Ecuador como un aliado del régimen de Kim Jong-un.

El Embajador señala que ese documento alienta al Consejo de Seguridad a tomar medidas sobre el asunto de derechos humanos, no solamente mediante la transmisión del caso a la Corte.

“El objetivo de la defensa de los derechos humanos no debe contribuir a exacerbar situaciones de tensión o conflicto, como ocurrió en Iraq en 2003, en donde bajo pretexto solapado de defender los derechos de miles de iraquíes se violaron los de cientos de miles y se cometieron atrocidades: todo esto a nombre de la civilidad y la decencia humana”, señala.

Lasso además aclara que el informe de 400 páginas que sirvió de base para la resolución, y en el que se describen escenarios atroces que podrían constituir crímenes de lesa humanidad, fue elaborado en base a denuncias de una Comisión que nunca visitó Corea del Norte.

En la misma línea, el presidente Rafael Correa se pronunció el martes pasado desde Guayaquil. En un conversatorio con medios de comunicación, dijo que se votó en contra porque el procedimiento no es el correcto. “Hace tiempo se ha establecido que haya informes generales de DD.HH., no por casos selectivamente elegidos, lo que es el preámbulo para invasiones, bombardeos, etc. Nosotros no hemos justificado los hechos”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (4)