23 de enero de 2018 23:31

Misión comercial de EE.UU. suspendió visita y aún no hay nueva fecha para su llegada a Ecuador

La visita de una misión de la Oficina de Comercio de EE.UU. a Ecuador fue suspendida. Los funcionarios de Gobierno desconocen una fecha tentativa del encuentro. Foto: AFP

La visita de una misión de la Oficina de Comercio de EE.UU. a Ecuador fue suspendida. Los funcionarios de Gobierno desconocen una fecha tentativa del encuentro. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 32
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 33
Redacción Guayaquil
(I)

No hay nueva fecha para la visita de la misión de la Oficina de Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) al Ecuador, luego de que se anunciara su suspensión este martes 23 de enero del 2018.

Así lo aseguraron fuentes del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones. Sin embargo, no dieron más detalles al respecto.

La cancelación de la cita responde a la “falta de aprobación de fondos del gobierno de EE.UU.” o ‘government shutdown’, dijo Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El término corresponde a una situación en la que el Gobierno suspende la prestación de aquellos servicios públicos que no considera esenciales, pues la administración federal no cuenta con los fondos del presupuesto.

De acuerdo con anuncios previos del Ministerio, el objetivo de la visita de la comisión era evaluar la reactivación del Consejo de Inversiones y Comercio con el país norteamericano.

“Es el puntapié inicial de lo que serán conversaciones para fortalecer las relaciones comerciales con nuestro principal socio comercial”, aseguró el titular del despacho, Pablo Campana, el pasado 17 de enero durante la primera reunión del Comité Estratégico de este año, que se realizó en Quito.

Entonces señaló que los funcionarios norteamericanos llegarían al país esta semana, posiblemente el jueves.

La llegada de la misión se iba a realizar luego de una década de ausencia. Se trata de una reunión clave para iniciar las negociaciones para lograr un acuerdo comercial con la nación presidida por Donald Trump.

Incluso Campana había afirmado que durante el encuentro se presentaría la propuesta formal de Ecuador, que apunta a un acuerdo similar al establecido con la Unión Europea, aunque en este caso no sería multipartes.

Para establecer esta fecha, se necesitaron cerca de dos años de reuniones entre las autoridades de ambos países vinculadas a la materia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (3)