14 de November de 2009 00:00

‘La misión en Afganistán no será infinita’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tokio.  DPA y ANSA

El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó ayer  en Tokio que la misión de su país en Afganistán no será ‘infinita’ y que  pronto se tomará una decisión sobre  la  nueva  estrategia en el convulsionado país de Asia Central.



El periplo por Asia
Esta tarde   Obama  irá   a Singapur,  al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Mañana iniciará  su primera visita oficial a China. En el  gigante asiático estará tres días. Luego partirá a Corea del Sur.

Obama evalúa  hace semanas su nuevo plan para Afganistán, donde sigue creciendo la violencia de origen fundamentalista, en especial en la zona fronteriza con Pakistán. Los jefes militares estadounidenses querrían que el Presidente apruebe el envío de otros 40 000 soldados, pero Obama sigue buscando un camino intermedio que, en especial, refuerce el papel de las propias Fuerzas Armadas afganas en el mantenimiento de la seguridad.

Obama, de gira por Asia, se reunió ayer en su primera escala en Japón con el primer ministro Yukio Hatoyama.  El Mandatario estadounidense elogió el compromiso de Japón, que en los próximos cinco años aportará USD

5 000 millones    para Afganistán y USD 1 000 millones para Pakistán, en concepto de ayuda económica. Obama destacó que Estados Unidos es una “nación pacífica” , que desempeña un papel importante en las relaciones políticas y económicas de sus socios en el este de Asia y que para ello la alianza con Japón es clave.
 
Hatoyama, por su parte, abogó por “profundizar y seguir ampliando las relaciones,  en vista de los cambios en el entorno global  a fin de lograr una alianza entre Japón y Estados Unidos constructiva y orientada al futuro”.

En ese mismo sentido se pronunció Obama, quien señaló que ambas naciones persiguen “encontrar caminos que puedan renovar y actualizar la alianza para el siglo XXI”. El Jefe de la Casa Blanca  indicó que EE.UU. y Japón son socios completamente iguales, unidos con  base en  una serie de intereses y valores conjuntos.

Obama y Hatoyama también quisieron resaltar su compromiso conjunto en una mayor protección del medio ambiente. Ambas naciones buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en  80%  hasta mediados de siglo. Así se hará posible una reducción del 50%  en todo el mundo. EE.UU. y Japón trabajarán estrechamente para emprender “una nueva era en la lucha global contra el calentamiento del clima”, dijeron ambos líderes.

Obama y Hatoyama advirtieron además a Irán y Corea del Norte, en una declaración conjunta en contra de la ampliación del arsenal nuclear. Los esfuerzos de ambas naciones constituyen una amenaza para la estabilidad internacional y la paz.  Washington y Tokio exigieron a Teherán y Pyongyang que se atengan a los acuerdos internacionales. Las recientes pruebas de misiles y ensayos nucleares de  Corea del Norte muestran, según Obama y Hatoyama, que Pyongyang sigue siendo una amenaza para la paz 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)