4 de julio de 2017 11:51

¿Qué son los misiles intercontinentales? Corea del Norte dice haberlos disparado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 9
Agencia DPA
Pyongyang y Seúl

Los misiles intercontinentales cuentan con un cohete de lanzamiento, un sistema de dirección incorporado y están equipados con varias ojivas.

Estos misiles tienen un alcance de al menos 5 500 kilómetros e incluso más de 10 000 kilómetros. Los misiles intercontinentales alcanzan en poco tiempo velocidades de hasta 30 000 kilómetros por hora.

Infografía del misil de Corea del Norte Hwasong-14 y alcances de misiles ICBM o intercontinentales en AFP

Infografía del misil de Corea del Norte Hwasong-14 y alcances de misiles ICBM o intercontinentales. Fuente: AFP


Además, llevan acopladas entre dos y tres plataformas de propulsión que se van activando una detrás de otra para aumentar su alcance. Pueden funcionar con combustible sólido o líquido.

Cuando el cohete de lanzamiento ya se ha quedado sin combustible se desprende y cae de nuevo a la Tierra o se destruye en la atmósfera. Entonces la cabeza del misil -comparable a una bala de cañón- continúa describiendo una parábola en el espacio a una altura de hasta 1 000 kilómetros y vuelve a entrar en la atmósfera poco antes de alcanzar su objetivo.

Estos misiles se asocian normalmente con las cabezas nucleares, pero teóricamente pueden llevar también otras armas de destrucción masiva como químicas o biológicas.

Video: Youtube / Canal: EcuaVoz


Hasta hace solo unos años, los únicos países que tenían misiles con un alcance de más de 10 000 kilómetros eran China, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.

Expertos en defensa estadounidenses creen que Corea del Norte ha desarrollado desde entonces la tecnología necesaria para lanzar misiles a esa distancia, lo que le permitiría incluso alcanzar Estados Unidos.

Corea del Norte asegura haber probado un misil intercontinental

Corea del Norte aseguró este martes 4 de julio del 2017 haber realizado con éxito su primera prueba de un misil intercontinental (ICBM), capaz de llegar a territorio estadounidense.

El misil, del tipo Hwasong-14, alcanzó tras su lanzamiento una altura de 2 802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros antes de caer al mar de Japón, informó la televisión estatal norcoreana, citada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El líder norcoreano, Kim Jong-un, habría presenciado personalmente el lanzamiento del misil.

Previamente, las Fuerzas Armadas surcoreanas ya habían informado que Corea del Norte había lanzado en el oeste del país un misil balístico con dirección al mar de Japón. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad en Seúl que no se descarta que se tratase de un misil intercontinental.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que el proyectil lanzado por Corea del Norte no fue un misil intercontinental como sostiene el régimen de Pyongyang, sino que al parecer se trató de un misil de medio alcance.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)