3 de agosto de 2016 01:09

El misil norcoreano cayó en el mar patrimonial nipón, según Tokio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

 El misil balístico lanzado el martes 2 de agosto de 2016 por Corea del Norte cayó en una zona económica exclusiva (ZEE o mar patrimonial) en el norte de Japón, informó el Gobierno nipón, que ha mostrado su rechazo a la nueva prueba del país vecino.

El último lanzamiento norcoreano es "muy preocupante", dado que supone "una amenaza y una provocación para la seguridad de nuestro país", dijo el ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani, en declaraciones a la prensa.

Según los cálculos del Gobierno japonés, el misil fue lanzado desde el oeste de Corea del Norte y recorrió unos 1 000 kilómetros antes de caer a unos 250 kilómetros de la costa de la prefectura de Akita, en el norte del archipiélago nipón.

Se trata de la primera vez que un proyectil norcoreano cae en una zona económica exclusiva de Japón, lo que ha despertado preocupación en el Gobierno de Tokio, que teme que la seguridad de sus actividades marítima y aeronáutica se vean comprometidas.

Por ahora no se han confirmado daños en embarcaciones o aviones, pero Nakatani ha ordenado a las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) que estén alerta y que se continúe recabando información y analizando cuál era el objetivo del lanzamiento de Pyongyang.

"(El lanzamiento) es un problema grave para la seguridad y viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU)", recalcó el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Por su parte, el titular de Exteriores, Fumio Kishida, dijo que ha protestado por la última acción de Corea del Norte a través de su embajada en Pekín, ya que Tokio y Pyongyang no mantienen relaciones diplomáticas.

El Gobierno de Corea del Sur informó el 2 de agosto de que su vecina del Norte lanzó un misil de medio alcance al mar del Este (Mar de Japón).

El ensayo se produjo a las 07.20 hora norcoreana (22.50 GMT del martes), indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

La zona económica exclusiva, también denominada mar patrimonial, es una franja marítima que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de 200 millas marinas (370,4 kilómetros) contadas a partir de la línea de base desde la que se mide la anchura de éste. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)