27 de junio de 2016 22:28

Decenas de personas asistieron a la misa de la niña hallada sin vida en su escuela

Misa de cuerpo presente en la Iglesia de Luluncoto en el sur de Quito de la niña a quien encontraron en el patio de un instituto educativo. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Misa de cuerpo presente en la Iglesia de Luluncoto en el sur de Quito de la niña a quien encontraron en el patio de un instituto educativo. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 58
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Fernando Medina

La misa se inició a las 19:30 de este lunes, 27 de junio del 2016. Decenas de familiares, amigos y vecinos de Valentina asistieron a la Iglesia de Luluncoto en el sur de Quito. Allí se vela el cuerpo de la niña de 11 años que fue hallada la mañana del viernes pasado, en su instituto educativo, en el centro norte de la ciudad.

Con pequeños ramos de flores blancas ingresaban desde las 19:00 quienes conocían a la menor. Sus padres estaban sentados en la primera fila del templo. Desde allí veían al pequeño ataúd blanco en el que reposa la niña.

Un coro musical acompañó los rezos de los asistentes, mientras el párroco de la iglesia repetía la palabra inocente. Así empezó su sermón, pues señaló que nadie está preparado para la muerte y mucho menos de seres que se van de corta edad.

Por eso, dijo comprender el dolor que sus padres están sintiendo. De hecho, el evangelio que se leyó al inició de la misa hacía alusión al momento en que Jesús resucitó a una niña de 12 años, cuyos padres no soportaban su muerte.

En ese momento cayeron las lágrimas de los familiares de la niña, quienes minutos antes de ingresar al templo recordaron la angustia que vivieron sus padres al saber que Valentina había fallecido. Precisamente en ese momento estaban reportando a la menor como desaparecida, pues no regresó el jueves a su casa.

Desde entonces todos se preguntan ¿por qué murió?. Sin embargo, esa interrogante aún no tiene respuesta. De hecho, la Dinased (Policía especializada en desapariciones y muertes violentas) continúa investigando las causas.

Lo único que piden los familiares y amigos es que se conozca toda la verdad.

Por eso, el padre que celebró la misa en memoria de Valentina pidió fuerza para sus seres queridos, pues según su mensaje, la inocencia y pureza de Valentina acompañará siempre a su familia.

El Ministerio de Educación envió una delegación

Mientras, cinco funcionarios del Ministerio de Educación visitaron la tarde de este lunes, 27 de junio, el Instituto en donde fue hallado el cuerpo sin vida de la menor el viernes pasado.

La casa en donde funciona el plantel educativo está en el norte de Quito. En su visita realizaron una inspección de las instalaciones y las seguridades. Entre lo que se revisó fueron los permisos de funcionamiento y el del Cuerpo de Bomberos.

Por cerca de 40 minutos, los funcionarios recorrieron pasillos, gradas, aulas, oficinas y baños. El lugar en donde fue hallado el cadáver solo lo vieron por las ventanas, pues no pudieron ingresar debido a que su paso está restringido.

Según las investigaciones, la menor de 11 años fue encontrada por un compañero en los juegos infantiles del establecimiento. El viernes luego de que personal de Criminalística realizó las primeras pericias el espacio recreativo fue sellado con un gran plástico negro y tablas triplex.

Mientras, los funcionarios verificaban el Insituto, el director se encontraba rindiendo su versión ante la Policía en una de las oficinas. Este Diario solicitó una entrevista con él, pero se negó a dar declaraciones y manifestó que no se pronunciará sobre el caso.

En tanto, la investigación por parte de la Policía continúa hasta verificar las causas de la muerte de la menor. Según el relato de uno de los agentes, los padres dijeron que no llegó a dormir a la casa el jueves. Luego recibieron la llamada en la cual las autoridades del instituto les informaron de la muerte.

El Ministerio de Educación abrió una investigación administrativa para conocer si el plantel educativo cuenta con todas las seguridades para que continúe funcionando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (8)