24 de febrero de 2017 13:20

Miradores naturales, una opción para conocer del Ecuador en el feriado

La Chocolatera es considerada la punta más saliente del Ecuador continental. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Chocolatera es considerada la punta más saliente del Ecuador continental. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Varias redacciones (I)

Un sitio ideal para visitar y fotografiar durante el próximo feriado de Carnaval, que se vivirá desde el sábado 25 hasta el martes 28 de febrero del 2017, además de los festejos locales y los balnearios, son los miradores naturales.

En las provincias de la Costa, como Santa Elena o Santo Domingo, y en la Sierra, como Tungurahua o Azuay hay algunas opciones de este tipo consideradas como atractivos turísticos para visitar en los próximos días de asueto o en cualquier día del año.

La playa de Salinas desde El Morro

En Santa Elena, la Coordinación Zonal 5 del Ministerio de Turismo promociona el mirador de El Morro o desde La Chocolatera, considerada la punta más saliente del Ecuador continental, donde las olas del mar chocan con las rocas en medio de una fauna marina que en ocasiones se puede observar en el lugar.

Lobos marinos, y según la temporada, ballenas jorobadas que nadan cerca de la costa, son parte del paisaje que se puede observar desde esta área protegida, a la que se puede ingresar desde Salinas.

Turi, el balcón de Cuenca

Turi video captura

Turi es una de las parroquias rurales más turísticas que tiene la capital azuaya, en la Región Andina. Está ubicada en una montaña a 2 540 metros sobre el nivel del mar, en la parte más alta de la ciudad, a tres kilómetros del Centro Histórico de Cuenca. Es un espacio privilegiado considerado el balcón natural de la urbe.

Desde este lugar se dimensiona la belleza arquitectónica de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. La parroquia cuenta con miradores en Icto Cruz, Bosque El Boquerón, El Calvario y la Loma de Monjas, que ofrecen diferentes perspectivas panorámicas de la ciudad.

A estos espacios llegan a diario grupos de turistas nacionales y extranjeros atraídos por el encanto natural, las artesanías, gastronomía y actividades culturales. Sus habitantes conservan expresiones religiosas-culturales de los antepasados como las fiestas en honor a la virgen de La Merced, San Agustín y del Señor de Belén.

Por su ubicación estratégica Turi también es un destino para deportes extremos como el ciclismo de montaña, 4X4, ascenso a montaña, escalada o lanzarse desde un columpio gigante como al vacío.

Desde el Centro Histórico los buses turísticos de dos pisos, que recorren los sitios más hermosos de Cuenca, llegan hasta el mirador de Turi. Pero también hay buses urbanos que llevan hasta la parroquia.

Un cerro para mirar a Santo Domingo

La entrada al mirador del cerro El Bombolí es gratuita y se permite el acceso desde las 08:00 hasta las 20:00.  Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

La entrada al mirador del cerro El Bombolí es gratuita y se permite el acceso desde las 08:00 hasta las 20:00. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO


El cerro El Bombolí es uno de los sitios turísticos más representativos de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Ahí se construyó un mirador desde donde se puede observar la ciudad. Además, se levantó un santuario a la virgen del Cisne, un parque y puestos de comida para los turistas.

El ascenso al mirador se puede hacer en vehículo o a pie por un sendero mientras se observan las 14 estaciones o paradas que tienen los mismos nombres de las estaciones del Vía Crucis católico. El recorrido en vehículo tarda 10 minutos y a pie, 20. La entrada es gratuita y se permite el acceso desde las 08:00 hasta las 20:00.

Baños de Agua Santa para mirar al Tungurahua

En Baños de Agua Santa cuenta con varios miradores naturales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

En Baños de Agua Santa cuenta con varios miradores naturales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO


Baños de Agua Santa, en la andina provincia de Tungurahua, es conocida por los turistas para la práctica de deportes de aventura y por sus cascadas. La ciudad cuenta con varios miradores naturales desde donde se puede disfrutar del paisaje en los que, en ocasiones, se incluye el volcán Tungurahua.

Uno de los lugares preferidos por los visitantes es la Casa del Árbol y Luna Runtún Adventure Spa. Este espacio cuenta con un restaurante, cabañas de hospedaje y una cafetería, que permite mirar desde lo alto a la ciudad oriental de Tungurahua. Juan Mendoza, turista de Cuenca, indicó que este lugar le trae tranquilidad y la sensación de tener una ciudad a sus pies. "Los colores que hay en la naturaleza al atardecer son espectaculares".

Una vista de Ibarra desde la loma de Yuracruz. Foto: Archivo


Ubicada a 2 720 metros de altura, en las lomas de Yuracruz, en el oriente de la capital de Imbabura, está la hostería La Estelita. Es un lugar ideal para desconectarse de la vida urbana y disfrutar de una vista panorámica de la Ciudad Blanca, situada a 500 metros más abajo. La posición geográfica de este rincón turístico de la ‘Provincia de los Lagos’ parece unir a Ibarra con la laguna de Yahuarcocha, el histórico escenario de la mítica batalla entre los Incas y Karankis.

El lugar dispone de un restaurante, que ofrece comida gourmet. También de un sitio de alojamiento. Los huéspedes pueden disfrutar además de una piscina de agua temporada y sauna nórdica.

Para los aventureros están disponibles vuelos en parapente, recorridos por senderos y descenso en bicicleta.

San Clemente ofrece un contacto con la comunidad kichwa

San Clemente mirador video


El turismo comunitario es una de las fortalezas de la comunidad kichwa Karanki de San Clemente, ubicada en las faldas del volcán Imbabura. Desde los 2 800 metros de altura, en donde está ubicado, ofrece una vista privilegiada del valle, en donde está ubicada la capital de Imbabura.

En este sitio, ubicado a media hora de la Ciudad Blanca, los visitantes pueden disfrutar del contacto con la cultura indígena de la zona. Se ofrece comida típica y hospedaje. También hay paquetes para los que gustan de paseos en bicicleta o caballo. También hay ascensos guiados hacia la cima del volcán Imbabura y a la laguna de Cubilche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)