22 de noviembre de 2016 00:00

Mipymes hacen planes para vender a la Unión Europea

mario faustos / el comercio La firma Platayuc exporta a Europa desde hace tres años. Esta se mostró hace unos días en una feria en Guayaquil.

La firma Platayuc exporta a Europa desde hace tres años. Esta se mostró hace unos días en una feria en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 19
Washington Paspuel
Carolina Enríquez 

Protección para micro, pequeñas y medianas empresas que participen en procesos de compras públicas en el país fue uno de los temas que se concretaron en la negociación del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE).

Según el Informe sobre las Negociaciones del Acuerdo Multipartes, publicado por el Ministerio de Comercio Exterior, los programas y proyectos de contratación pública a favor de las mipymes y de las asociaciones de la economía popular y solidaria (Aepys) quedan excluidos del acuerdo.

La única condición es que esas empresas cumplan con los criterios de tamaño que se exigen para ser consideradas como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El objetivo del Gobierno, según explica el texto, es preservar una política de contratación pública que sirva como herramienta de desarrollo y de inclusión. Por ello, las mipymes locales también tienen prioridad sobre las europeas a la hora de participar en la adjudicación de programas estatales como Hilando para el desarrollo, desayunos escolares, construcción de escuelas del milenio, entre otros.

Raúl Luna, consultor y catedrático de comercio exterior, explica que estos temas suelen ser parte de las negociaciones, en las cuales se reconocen las asimetrías y se aplican cláusulas de trato especial y diferenciado (TED). Se trata de un mecanismo para proteger a economías más pequeñas.

Para Wilson Araque, director del Observatorio de la Pyme de la Universidad Andina, es necesario generar incentivos para potenciar las exportaciones de estos sectores: líneas de financiamiento especializadas, programas de certificación laboral y de asociatividad, entre otros.

El acuerdo con la UE cuenta con un capítulo de cooperación para que las mipymes accedan a ese mercado, según el informe del Ministerio de Comercio Exterior.

En el 2016 ya se dio un paso para ello luego que Pro Ecuador anunciara que el bloque destinará 10 millones de euros (USD 10,6 millones) para la internacionalización de las mipymes. Se ayudará a las empresas, por ejemplo, en temas sobre empaques y certificados.

Un estudio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) muestra que las mipymes representan el 32,5% de las exportaciones a la UE, si se toma en cuenta el tamaño de las compañías. Se trata de unas 996 empresas en esa categoría, frente a 480 grandes.

La posibilidad de llegar al mercado europeo con cero arancel desde enero genera expectativa en las mipymes.

Platayuc, una mediana empresa de Guayas que se promociona como una de las primeras exportadoras de chifles de yuca, espera subir sus ventas a ese mercado. Desde hace tres años comercializa ‘snacks’ de plátano y yuca.

Vinicio Reyes, gerente de la compañía, explicó que sus principales compradores están en Alemania, Bélgica y España, pero si se ratifica el acuerdo espera enviar a otros destinos. “Nuestro producto tiene el valor agregado, es orgánico, algo que gusta mucho a los europeos”, indicó. Esta compañía exporta el 20% de su producción a Europa. Su producto proviene de plantaciones de El Carmen, en Manabí.

La organización de producción agroproductiva Unocace, que reúne a 900 productores de cuatro provincias de la Costa, espera que la apertura del mercado europeo les ayude a diversificar su oferta.

El gremio vende desde 1999 cacao en grano a ese bloque, pero desde este año empezó a enviar semielaborados y chocolate en barra.

Las primeras ventas fueron a Francia y actualmente entrega sus productos a otros siete países de la UE, indicó Javier Almeida, jefe de Ventas de Unocace. Esta organización exporta un 98% de su producción de cacao, que bordea unas 1 200 toneladas al año. El 60% de esa cantidad actualmente se destina a la UE.

“Para incrementar nuestras ventas a Europa empezamos este año un proceso de renovación de las fincas, para mejorar los rendimientos”, manifiestó.

Las empresas de correos, a través de las cuales también se puede exportar, están desarrollando programas para impulsar la exportación. Edith Villavicencio, gerente de DHL Express, dijo que la firma busca promover y facilitar la exportación de los pequeños productores a través de su proyecto Pymexporta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)