14 de enero de 2015 10:06

Ministros de Ecuador y Colombia hablan de frente sobre restricciones al comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios (I)

A nueve días de que entrara en vigencia las salvaguardias cambiarias a los productos que ingresan de Colombia y Perú, los ministros de comercio exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, y de Colombia, Cecilia Álvarez, se reúnen en el Hotel Quito hoy miércoles 14 de enero del 2015.

Hasta noviembre del 2014, las importaciones desde Colombia alcanzaron los USD 1 996 millones, un 6% menos respecto a igual periodo del 2023, según cifras del Banco Central.

De acuerdo con el Comité Empresarial Ecuatoriano, el 65% de lo que se importa desde Colombia y Perú corresponde a materias primas y bienes de consumo.

Ecuador aplicó las salvaguardias cambiarias a Colombia y Perú con el argumento de que los países vecinos han devaluado sus monedas, lo cual resta competitividad a los productos ecuatorianos.

La medida ha sido rechazada e impugnada ante la Secretaria de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la cual se pronunció el 6 de enero del 2015, señalando que Ecuador no puede aplicar salvaguardias hasta que la Secretaria se pronuncie sobre el tema, situación que no se ha cumplido.

En este escenario, los ministros de Comercio de Ecuador y Colombia buscan hoy una salida a esta medida, la cual amenaza con afectar las relaciones comerciales.

Entre enero y noviembre del 2014, el comercio bilateral entre Ecuador y Colombia se redujo 3% respecto a igual periodo del año previo, según cifras del Banco Central del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)