6 de octubre de 2015 11:40

Ministro de Educación usa Twitter para hacer precisiones al Alcalde de Quito

Augusto Espinosa y Rodas

Augusto Espinosa, ministro de Educación, y Mauricio Rodas, alcalde de Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 129
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 149
Mariela Rosero

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, utilizó Twitter (@AXEA65) para responder al alcalde de Quito, Mauricio Rodas (@MauricioRodas), sobre lo que se debe hacer en caso de que la alerta por el Cotopaxi cambiara de amarilla a naranja. El Secretario de Estado aseguró que no es momento de protagonismos y que la información que entregó el viernes 2 de octubre de 2015, durante simulacros en 63 planteles, fue precisa.

“No confunda a la ciudadanía. En todos los cantones, si la alerta es naranja, se suspenden las clases en zonas de riesgo. Con la Secretaría de Gestión de Riesgos se decidió que por tranquilidad de los padres, si pasamos a la alerta naranja en horario escolar, los estudiantes se trasladarán a un lugar seguro. Hay que ponerse en los zapatos de los padres”, dijo el ministro Espinosa.

Estas afirmaciones las hizo el Ministro ayer lunes 5 de octubre, luego de que horas antes, el Alcalde se presentara en rueda de prensa, en el Comité de Operaciones de Emergencias Metropolitano (COE), en el Itchimbía. En la cita estuvieron delegados del Ministerio de Seguridad y de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Para Rodas, el primer anuncio equivocado del Ministro de Educación, el viernes, fue confundir criterios y acciones previstas para una situación de alerta roja y no de alerta naranja. “Específicamente el Ministro señaló que en una situación de alerta naranja se procedería a la evacuación de estudiantes de las unidades educativas, eso es inexacto”, dijo.

“En una situación de alerta naranja no debemos llegar a una evacuación de estudiantes, la alerta naranja que es previa a la roja nos daría el tiempo suficiente como para tomar medidas, por ejemplo, suspender clases en la unidades educativas que se encuentren en zonas de riesgo de lahares en áreas como el Valle de Los Chillos y otras acciones”, precisó.

Para Rodas fue erróneo señalar que en caso de una alerta naranja la autopista General Rumiñahui sería unidireccional. Precisó: “De ninguna manera, ni en alerta naranja ni en roja se ha previsto que la autopista General Rumiñahui sea unidireccional como lo señaló el Ministro de Educación”.

Prosiguió: "Esto no va a ocurrir ni en la alerta naranja ni en la roja. Eso no es lo que se ha acordado, lo que hemos acordado entre las autoridades del Gobierno, del Municipio y de la provincia, es que en una situación de alerta naranja la autopista General Rumiñahui experimentará una reducción de flujos y se colocarían agentes de tránsito en puntos particularmente sensibles y se suspenderá la movilización de vehículos de transporte pesado”.

En su Twitter, @AXEA65, Espinosa le recordó al Alcalde que “en materia educativa el Ministerio es el rector y en movilidad, el Municipio. Respete las competencias”. Y anunció que convocará a una reunión de la mesa nacional, a la que lo invitará porque la ciudadanía demanda coordinación entre autoridades”. También le adjunta un video con sus declaraciones el viernes, durante los simulacros en 63 planteles.

Tras los simulacros, el Ministro dijo, el viernes, que de producirse un cambio de alerta de amarilla a naranja, la autopista Rumiñahui será unidireccional hacia Quito y se usarán las vías alternas, para que puedan venir los padres solo de Quito a retirar a sus hijos. "El 9 y 10 de octubre invitaremos a los padres a que hagan un reconocimiento de las rutas. Antes enviaremos detalles, información, para que conozcan por qué vía deben dirigirse a la zona segura de dónde serán retirados. Estas evacuaciones son un escenario extremo, si hay alerta naranja no hay todavía una erupción del volcán, hay todo el tiempo del mundo para acercarse a retirar a sus hijos y que todo el proceso de evacuación sea con orden. Y lo que esperaríamos es que ojalá esta alerta naranja se produzca cuando los estudiantes estén en sus domicilios, en horario no escolar. Pero con eventos de la naturaleza, uno no puede confiarse”.

En Twitter, el Ministro le dice a @MauricioRodas que le enviará el audio y el acta de la reunión en la que su Secretario de Seguridad indica unidireccionalidad de la autopista. “En situación de riesgo, en materia de movilidad, replico lo que el Municipio decida, usted haga lo propio en lo escolar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (23)