6 de julio de 2016 22:54

Ministro defiende denuncia por traición a la patria contra periodistas peruanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Agencia EFE

El ministro de Defensa de Perú, Jakke Valakivi, aseguró el miércoles 6 de julio del 2016 que la denuncia presentada por su despacho contra un grupo de periodistas por un presunto delito de traición a la patria se basa en "argumentos de hecho y de derecho", informó hoy un comunicado del Legislativo.

Valakivi se presentó hoy ante la Comisión Permanente del Congreso para explicar los motivos de la denuncia formulada contra periodistas del programa de televisión 'Panorama', tras la emisión de un reportaje sobre presuntos actos de corrupción en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la zona selvática del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El Ministro dijo que se presentó la denuncia porque se reveló información que pertenece al secreto de Estado, que involucra a la seguridad nacional y las tareas de las Fuerza Armadas en el Vraem.

"No es una venganza, ni amenaza a los periodistas, es más, para mí, como ministro no hubiera hecho nada, pero ante un delito yo tengo que cumplir mi función de resguardar el sistema de inteligencia que utilizan las Fuerzas Armadas", acotó.

Valakivi aseguró que la información difundida por ¿Panorama¿, programa periodístico dominical de la cadena local Panamericana Televisión, mencionó nombres y planes de inteligencia, así como otros datos considerados secretos.

"Esto vulnera la seguridad nacional, estamos hablando de un trabajo contra los remanentes de Sendero Luminoso y los trabajos que llevan realizando nuestra Fuerzas Armadas desde el fuerte de Pichari, desde hace muchos años", indicó.

El Ministro sostuvo que a comienzos de este año se identificó el robo de un expediente de inteligencia en Pichari, en la región sureña de Cuzco, y dijo que la inspectoría de Defensa y la Contraloría tomaron acciones ante el hecho.

Al finalizar su presentación, Valakivi solicitó que se pase a una sesión reservada para que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas explique aspectos secretos del tema, pero la mayoría de los legisladores rechazó ese pedido.

Los congresistas criticaron al ministro por solo haberse referido a la denuncia contra los periodistas pero no haber mencionado los presuntos actos de corrupción revelados en el reportaje.

La directora de 'Panorama', Rosana Cueva, informó la semana pasada que ella e integrantes de su programa habían sido denunciados y manifestó su sorpresa porque, según dijo, en el reportaje incluso "participó el general que en el año pasado estuvo a cargo del comando Vraem con la venia y aprobación de la oficina de prensa del Ministerio de Defensa".

El mismo programa denunció hace varios meses la existencia de unas agendas de la primera dama, Nadine Heredia, con apuntes sobre los manejos económicos del gobernante Partido Nacionalista que han dado pie a una investigación fiscal por presunto lavado de activos contra la esposa del presidente Ollanta Humala.

Diversos sectores y líderes políticos han relacionado la medida adoptada por Defensa con una supuesta represalia adoptada por el Gobierno, que concluye sus funciones el próximo 28 de julio, contra "Panorama".

La denuncia ha sido rechazada por La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que la semana pasada la consideró "un acto de fuerza e intimidación contra quienes ejercen el periodismo investigativo, es un exceso y una restricción a la libertad de prensa".

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú consideró "una aberración el querer camuflar como revelación de secretos de Estado la denuncia de actos de corrupción" y llamó a la sensatez al ministro de Defensa.

La Federación de Periodistas del Perú ratificó que el periodismo actúa bajo el interés público y que su rol es de fiscalización de la cosa pública, mientras que el Consejo de la Prensa Peruana manifestó su más enérgica protesta ante un "serio atentado contra la libertad de prensa". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)