25 de enero de 2017 15:55

Ministro de Defensa dice que no negociarán con los responsables de la retención de dos oficiales de las Fuerzas Armadas en Morona Santiago

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, y Cesar Navas, ministro Coordinador de Seguridad, durante una rueda de prensa este 25 de enero del 2017. Foto: EL COMERCIO

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, y César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, durante una rueda de prensa este 25 de enero del 2017. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Isabel Alarcón
(I)

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, aseguró la mañana de este miércoles 25 de enero del 2017, que el Gobierno Nacional “no negociará” con los responsables del presunto secuestro de dos militares en la provincia de Morona Santiago.

“Se habla de dos oficiales del ejército detenidos, pero hay que aclarar este término, son dos oficiales secuestrados”, dijo Patiño durante la rueda de prensa.

Además, sostuvo que los responsables estarían buscando realizar un canje. Esto implicaría la liberación de los dos subtenientes del Ejército a cambio de la libertad de los detenidos por los hechos ocurridos el 14 de diciembre del 2016, en San Juan Bosco, donde un policía perdió la vida, tras el enfrentamiento con fuerza pública en el campamento minero La Esperanza.

Los presuntos responsables estarían cometiendo dos delitos establecidos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), dijo. El primero sería el secuestro extorsivo, que podría ser penado con la privación de libertad de entre 10 y 13 años. El segundo se relacionaría con el robo a bienes públicos, en el cual la pena alcanza nueve años de prisión.

Si no se produce una pronta liberación, sostuvo el Ministro, “tomarán las decisiones para rescatarlos, siempre cuidando la vida de ellos y de todos los ciudadanos”.

Según César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, el hecho lo atribuye a un grupo violento que “no representa a la comunidad Shuar".

Producto de esto, se ha realizado el despliegue de fuerzas operativas en el cantón Taisha para “recuperar la seguridad ciudadana”.

También explicó que se ha creado un comité de crisis a nivel territorial y que han tratado de ir modulando y focalizando el Estado de Excepción a áreas de mayor impacto.

“Advertimos que deben liberar inmediatamente a nuestros queridos oficiales”, enfatizó Patiño, sin poner un plazo fijo.
El Ministro de Defensa desmintió que el Ejército haya detenido a algún ciudadano, como se habría difundido ayer a través de redes sociales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)