7 de mayo de 2015 20:39

Ministro Serrano descartó participación de funcionarios públicos en caso 'valija diplomática'

El ministro Serrano señaló que la Policía Nacional capturó el 7 de mayo del 2015, en Guayaquil, a tres ecuatorianos que presuntamente integraban una organización narcodelictiva relacionada con el caso. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

El ministro Serrano señaló que la Policía Nacional capturó el 7 de mayo del 2015, en Guayaquil, a tres ecuatorianos que presuntamente integraban una organización narcodelictiva relacionada con el caso. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 11
Mariela Rosero

El ministro del Interior, José Serrano, reiteró que no hay funcionarios públicos involucrados en el caso denominado 'valija diplomática', descubierto en Italia el 11 de enero del 2012, cuando se hallaron 13,57 kilos de droga en una encomienda despachada a través de la Cancillería de Ecuador.

En una rueda de prensa realizada la noche del jueves 7 de mayo del 2015, Serrano señaló que la Policía Nacional capturó hoy en Guayaquil a tres ecuatorianos que supuestamente integraban una organización narcodelictiva relacionada con el caso.

Nombró a Gerardo Alez M.C., Gabriel Enrique R. Q. y María Fernanda L. M. Del primero dijo que se trataba de un posible "delincuente realmente peligroso que lideraba la banda transnacional de tráfico de droga". Indicó que durante la investigación se descubrió que se había cambiado de identidad en dos ocasiones. La primera en el 2002. Entonces, consiguió una cédula falsa como Julián Gabriel P. R. y luego en el 2012 otra como José Roberto M. O.

El ministro Serrano también destacó que se logró desarticular una importante organización narcodelictiva gracias a que sus pares italianos les entregaron 5 000 horas de interceptaciones telefónicas. Los audios y un sistema de biometría de voz les permitieron corroborar que los tres detenidos y otros cinco ecuatorianos procesados en Italia son los ocho miembros de la banda en la que no hay servidores del Estado.

En las conversaciones telefónicas se escucha a los miembros referirse a Gerardo Alex M. C. como 'El Zambo'.

Los ciudadanos a cargo de coordinar la organización en Italia eran Luis De Carlos H. B. y Jorge Luis R. Q. La persona que envió la valija diplomática desde Ecuador, dijo Serrano, y la que recibió en Italia fue Cristian Geovanny L. L. Los colaboradores en Italia eran Tulio Jesús P. T. Y Jean Paúl F. M.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)