5 de junio de 2015 07:39

Ministro Rafael Poveda resalta relación 'soberana y complementaria' con China

El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, durante la entrevista concedida a la Agencia EFE en el marco del VI Foro Internacional de Inversión en Infraestructura y Construcción celebrado hoy, 5 de junio de 2015, en Macao. FOTO: EFE

El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, durante la entrevista concedida a la Agencia EFE en el marco del VI Foro Internacional de Inversión en Infraestructura y Construcción celebrado hoy, 5 de junio de 2015, en Macao. FOTO: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE
Macao

El ministro coordinador de Asuntos Estratégicos, Rafael Poveda, destacó hoy (5 de junio del 2015) la relación comercial "soberana y complementaria" con China para sacar adelante el ambicioso plan de industria estratégica que ha permitido a Ecuador ahorrar miles de millones de dólares.

"Solo con la inversión que las empresas chinas han hecho en industria hidroeléctrica en nuestro país hemos ahorrado mil millones", recalcó Poveda, en una entrevista con la agencia de noticias EFE, tras presidir hoy un encuentro entre los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) e inversores chinos en el marco de un foro sobre infraestructuras en Macao.

Poveda rechazó que exista un exceso de dependencia económica de los países latinoamericanos hacia el gigante asiático e hizo hincapié en la relación "complementaria" que ambos bloques han conseguido a lo largo de los años.

Así, destacó "los abundantes recursos financieros, capacidad de desarrollo tecnológico y experiencia empresarial que posee China" para desarrollar sectores como petróleo o minería, en los que Ecuador y Latinoamérica en general "juegan un papel destacado por su abundancia en recursos naturales".

En esta línea, Poveda destacó las relaciones entre la Celac y China, que el pasado mes de enero llevaron a cabo su primera reunión bilateral, en Pekín y a nivel de cancilleres, para lanzar un ambicioso programa de cooperación entre ambas partes.

"Para nosotros es mejor trabajar en bloque, con una visión de integración para evitar la competencia entre países que solo termina beneficiando a las grandes empresas y los grandes intereses económicos mundiales", subrayó.

Los países latinoamericanos "necesitamos encontrar nuestras oportunidades y China es un socio y aliado estratégico para ello", resaltó.

Poveda destacó el cambio y crecimiento global que ha experimentado Ecuador en menos de una década: "En los últimos ocho años hemos llevado a cabo una transformación histórica que nos permite ahora afrontar cambios en nuestra matriz productiva".

El Ministro se refirió al plan de industria estratégica puesto en marcha por su Gobierno que, por un lado, pasa por la industrialización de sus recursos hacia sectores más como el tecnológico o el científico, y para el que cuenta también con la cooperación china.

"En 2007, la mayor parte de la energía eléctrica que consumíamos teníamos que importarla, ahora somos casi autosuficientes energéticamente y en 2016, cuando empiecen a operar los ocho proyectos en construcción que tenemos pendientes, generaremos el 90 % de nuestra energía a través de empresas hidroeléctricas", insistió.

La energía hidroeléctrica es una apuesta de su departamento, "aprovechando así uno de nuestros recursos naturales más abundantes", mientras que el petróleo y el gas natural son otras de las bazas ecuatorianas para generar más inversión y oportunidades.

Además, "nuestro plan de industrias básicas nos está permitiendo abrir nuevas plantas de aluminio, acero y cobre, otros de nuestros recursos que tenemos en abundancia", añadió.

Precisamente, el ministro ecuatoriano viajó esta tarde a la ciudad de Shanghái, capital financiera de China, para discutir con compañías de este país posibles inversiones en la industria metalúrgica y la naval.

"Tenemos minerales y tenemos todas la condiciones de infraestructura y logística para desarrollarlas, nuestros costos operativos son bajos en relación con el resto de la región, así como el coste de nuestra energía eléctrica", lo que hace al país "muy competitivo", a lo que se suma la estabilidad política y financiera.

Ecuador preside este año la Celac, y por eso Poveda intervino en nombre del grupo (y también a título de su país) en el foro de Macao sobre infraestructuras, una de las principales necesidades de la economía latinoamericana.

Allí, Poveda puso a Ecuador como ejemplo de progreso en la región, haciendo reseña en el ritmo crecimiento económico del país, del 4,3 %, en los últimos 10 años, aunque también insistió en el objetivo de no depender de la producción y exportación de productos primarios.

El nuevo objetivo es centrarse en sectores económicos basados en la innovación y la tecnología, para lo que se está incrementando la inversión educativa, destacó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)