29 de mayo de 2017 09:56

El nuevo ministro de Justicia niega que en Brasil haya una crisis política

Jardim, con cuatro décadas de experiencia en el ámbito jurídico, dijo a Folha de Sao Paulo que una de sus misiones será mejorar la "interlocución" entre los poderes Ejecutivo y Judicial. Foto: EFE

Jardim, con cuatro décadas de experiencia en el ámbito jurídico, dijo a Folha de Sao Paulo que una de sus misiones será mejorar la "interlocución" entre los poderes Ejecutivo y Judicial. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El nuevo ministro de Justicia de Brasil, Torquato Jardim, afirmó en una entrevista publicada el lunes 29 de mayo del 2017 que la grave crisis que existe en el país "no es política" y que la naturaleza de las turbulencias es esencialmente económica.

"Lo que interesa, en primer lugar, es la economía. La crisis no es política, sino económica", aunque "la prensa la transformó en una crisis política, declaró Jardim a Folha de Sao Paulo, al que aseguró que la "sociedad" entre el Gobierno de Michel Temer y el Congreso está "intacta", pese a las sospechas que pesan sobre el mandatario.

Jardim era hasta ahora titular de la cartera de Transparencia y fue nombrado ministro de Justicia este domingo, en un enroque con el ocupante de ese despacho Osmar Serraglio, que cubrirá su vacante.

El cambio ha ocurrido en medio de la incertidumbre generada por denuncias que implican a Temer en asuntos turbios y que han llevado al Supremo a investigarle por los presuntos delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Jardim, con cuatro décadas de experiencia en el ámbito jurídico, dijo a Folha de Sao Paulo que una de sus misiones será mejorar la "interlocución" entre los poderes Ejecutivo y Judicial, pero con el debido respeto a la "autonomía" de ambas instituciones.

También dijo que es posible "evaluar" cambios en la dirección de la Policía Federal, brazo investigador de asuntos de corrupción y que depende directamente del Ministerio de Justicia.

"Escucharé la recomendación del presidente", declaró sobre esa posibilidad, aunque negó que cualquier movimiento que sea decidido pueda suponer un intento de obstaculizar el trabajo de la Policía Federal, que en los últimos años ha destapado monumentales tramas de corrupción que implicaban a decenas de políticos y empresarios.

El nombramiento de Jardim generó preocupaciones en ese organismo policial, que el mismo domingo divulgó una nota en la que declaró su "sorpresa" y "preocupación" ante al nombramiento del nuevo ministro, quien declinó comentar el asunto en la entrevista con el periódico de Sao Paulo.

Jardim también tiene larga experiencia en la justicia electoral, que el 6 de junio retomará un proceso que puede desalojar a Temer del poder, si se comprobase que la campaña de la fórmula que integró con la destituida Dilma Rousseff para las elecciones de 2014 fue financiada con dinero de la corrupción.

Aunque muchos juristas sostienen que existen pruebas contundentes sobre esas irregularidades, Jardim aseguró que "se debe esperar el juicio", que será "técnico" y tendrá varias etapas, las cuales incluyen hasta la posibilidad de apelaciones.

A pesar de ese proceso, y de las crecientes presiones de toda la oposición y hasta sectores del oficialismo que exigen la renuncia de Temer, el nuevo ministro de Justicia descartó que se pueda llegar a ese extremo o incluso que Temer sea desalojado del poder antes del 1 de enero de 2019, cuando concluye el actual período presidencial.

"De ninguna manera", declaró Jardim, quien insistió en que la crisis es "económica, no política" y comenzará a ser solucionada con la aprobación de unas polémicas reformas de corte liberal que se tramitan en el Congreso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)