16 de noviembre de 2017 12:54

Ministro de Finanzas dice que Ecuador tiene derecho de establecer una tasa de control aduanero

El ministro Carlos de la Torre informó que el desembolso tomará 10 días. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El ministro Carlos de la Torre habló de la tasa aduanera la mañana de este jueves 16 de noviembre del 2017. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 97
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, justificó la aplicación de la tasa de control aduanero que se estableció en USD 0,10 y rechazó que se lo catalogue como una salvaguardia disfrazada. Así lo dio a conocer la mañana de este jueves 16 de noviembre del 2017 durante una entrevista en Radio Sucre, en Guayaquil.

“En el marco de la normativa internacional y de los compromisos que el Ecuador mantiene con la Organización Mundial de Comercio, nosotros tenemos todo el derecho de establecer, en este caso, una tasa de control aduanero que permitirá financiar, sustentar un trabajo adecuado de las aduanas”, precisó.

Dicha tasa ha generado el reclamo del sector productivo del país. Representantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador (Fedecámaras) se pronunciaron sobre ella, a la cual denominan ‘PaqueTasa’. Y esta mañana presentaron un nuevo recurso para que se deje sin efecto la decisión judicial del lunes pasado (13 de noviembre) que negó un pedido de medidas cautelares de los gremios.

De la Torre indicó que es importante entender el diagnóstico que los llevó a implementar esa acción. Refirió que tras una evaluación macroeconómica constataron que hay un drenaje en las divisas por términos de importaciones que no están siendo facturadas en su verdadero valor.

“Es decir, un nivel de subfacturación tremendo que está generándole al país una reducción en recaudaciones por aranceles en impuestos por USD 700 millones cada año”, agregó.

Según el Ministro, ese valor equivale a 200 000 puestos de trabajo que no se han generado durante los tres años analizados.

Para evitar el “contrabando técnico”, acotó que es necesario generarle más competencias a la Aduana para que pueda hacer adecuadamente su trabajo. Para ello se necesita hacer adquisiciones de tecnología e infraestructura que requieren financiamiento.

Sobre las críticas de supuestos encarecimientos de productos y artículos por la aplicación de los USD 0,10, De la Torre afirmó que habría que evaluar cada ítem sobre la base de las tablas que tiene la Senae para así determinar el efecto en los precios.

Sin embargo, aclaró que se ha cuidado que en productos de la canasta básica no haya incidencia si es que tienen componentes importados. “Y más bien es que hay algún efecto, éste se daría en bienes de consumo que no son esenciales, pero tampoco en términos que pueda considerarse arancel”.

Como ejemplo detalló que un análisis determinó que el efecto de la tasa en el pan importado “era casi nulo”.

“Ya en algún momento se quiso escandalizar en el sentido de que esta tasa incidiría notablemente en el precio del pan”, pero la fórmula de cálculo de la tasa se hizo de tal forma que no afecte al producto, dijo.

En tanto, sobre la Ley de Reactivación Económica, De la Torrea explicó brevemente que vuelve el 25% del Impuesto a la renta a las sociedades y destacó que se están generando incentivos tributarios que “son una renuncia a ingresos fiscales”. En esa línea, comentó que aplica a micros y pequeñas empresas que son las que generan el 70% del empleo en el sector privado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (7)