Ministra de Ambiente sostiene que la licencia ambiental de la vía Río Macuma-Taisha está revocada

La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, explicó que ese trámite fue iniciado por el prefecto Marcelino Chumpi. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, explicó que ese trámite fue iniciado por el prefecto Marcelino Chumpi. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, explicó que ese trámite fue iniciado por el prefecto Marcelino Chumpi. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

La única forma legal de que la vía Río Macuma-Taisha pueda terminar de construirse es que la Prefectura de Morona Santiago consiga una nueva licencia ambiental. La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, explicó la mañana del viernes 28 de agosto del 2015 que ese trámite fue iniciado por el prefecto Marcelino Chumpi, a través de la presentación de los Términos de Referencia para la Construcción y Operación del Proyecto Vial Río Macuma-Macuma Taisha, el pasado 24 de agosto.

La Cartera de Estado respondió con observaciones firmadas por Clemente Rodríguez, director Nacional de Prevención, en donde se asegura que el documento no cumple con los requerimientos técnicos y legales que el Ministerio de Ambiente exige. Además, le solicitan a Chumpi enviar información complementaria.

La ministra Tapia realizó esta mañana un sobrevuelo por un tramo de la vía de 100 kilómetros de longitud, aproximadamente. Explicó que Ambiente emitió una licencia ambiental en el 2001 para esta obra, pero sostuvo que la Prefectura incumplió con el plan de manejo ambiental en temas como control del efecto de borde, manejo de desechos o con la conformación técnica de taludes.

La semana pasada, Tapia visitó la provincia de Morona Santiago para conversar con la comunidad que protestaba en el marco del Paro Nacional por demandas como el archivo del paquete de enmiendas constitucionales que incluyen la reelección indefinida. Pero además, en esa zona la gente protestaba por la paralización de la obra, a partir de que en junio pasado el Ministerio de Ambiente revocara la licencia ambiental.

Tapia sostuvo que el Gobierno Nacional se ha comprometido a agilitar los trámites para que la obra se realice dentro de la legalidad, con una nueva licencia ambiental. Pero también dijo que se ha pedido a la Prefectura que, además de tramitar ese requerimiento, garantice a los técnicos del Ministerio la seguridad para realizar sus inspecciones.

Recordó que en al menos dos oportunidades, personas de la comunidad han retenido a técnicos y les han borrado fotografías o les han sustraído equipos.

Uno de los principales incumplimientos, según Ambiente, ha sido el control del efecto de borde de la carretera, especialmente en los 24 kilómetros que atraviesan el bosque protector Kutukú, señalado como el más grande del país con sus 311 500 hectáreas de bosque siempre verde y moretales, principalmente.

Durante el sobrevuelo realizado esta mañana se pudo observar claros en el sector aledaño a la vía. Según esta Cartera de Estado, estos daños se deben a la deforestación ilegal y a la ampliación descontrolada de la frontera agrícola.

Suplementos digitales