15 de octubre de 2015 10:06

Ministerios de Ecuador y Chile estrechan lazos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Paúl Zamora

Desde las 08:30 del 15 de octubre del 2015 se lleva a cabo la IV reunión del Consejo Interministerial Binacional Ecuador-Chile, en Quito.

En el encuentro participaron los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, de Chile Heraldo Muñoz Valenzuela así como una delegación de 15 ministros chilenos y sus pares ecuatorianos.

A las 8:47 llegó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en su discurso dio la bienvenida a la presidenta Michel Bachelet y a los 15 ministros que la acompañan. Recordó que el ánimo de los encuentros es fortalecer las relaciones bilaterales que se han mantenido gracias al "diálogo constante".

Con Chile existe cooperación en temas de minería; interconexión eléctrica; formación de personal policial e inversiones en minería e hidrocarburos. Otro puntal de cooperación se da en el área de justicia y DD.HH. Patiño destacó que la cooperación de Chile fue clave para la transformación del sistema de justicia ecuatoriano.

Estos Consejos Binacionales Interministeriales se dan desde el 2007 y para las autoridades reflejan el interés de las naciones por estrechar sus vínculos. "Con Chile nos une una relación histórica marcada no solo por el comercio sino por la cultura", dijo Patiño.

Por su parte, el canciller chileno Heraldo Muñoz agradeció a Patiño por el recibimiento y dijo que el hecho de que vengan 15 ministros, demuestra la importancia que tiene para Chile la relación con Ecuador.

Así como Patiño hizo referencia a la poetiza chilena Gabriela Mistral, Muñoz habló del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. "Hay una amistad profunda en los buenos y malos momentos". Dijo que sintoniza con la revolución de la innovación, la economía del conocimiento y dejar de depender de los materiales primarios para darles un valor agregado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)