22 de febrero de 2016 18:52

Los sancionados por la violencia deben continuar sus estudios en el Montúfar, según sondeo de EL COMERCIO

Con carteles y gritos los estudiantes del Colegio Montúfar piden respeto a la institución educativa. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Con carteles y gritos los estudiantes del Colegio Montúfar piden respeto a la institución educativa. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 54
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 21
Redacción Elcomercio.com

La mayoría de lectores de EL COMERCIO no estaría de acuerdo con un eventual cierre del Colegio Montúfar ni con que los alumnos involucrados en los actos de violencia el lunes 15 de febrero y el martes 16 de febrero de 2016 continúen con sus estudios en la casa, a distancia. Así lo revela un sondeo realizado entre las 11:00 del sábado 20 de febrero del 2016 y las 11:00 del lunes 22, en nuestra página web. 

El 58% (2 928 votos de 5 036 participantes) se manifestó en contra de un cierre del centro de estudios y un 68% (1 994 votos de 2 922 participantes) señaló que los alumnos deben seguir en el Montúfar, pero con sanciones disciplinarias.

El sábado 20 de febrero, durante el enlace sabatino 463, el presidente Rafael Correa cuestionó la violencia registrada en los exteriores del Colegio Montúfar de Quito, durante la protesta de estudiantes por la reubicación de profesores, luego de una auditoría técnica. El Mandatario señaló que gente del Movimiento Popular Democrático (MPD) está infiltrada en esta institución, pese a los esfuerzos y a la inversión que ha realizado el Gobierno para mejorar su nivel educativo. Y señaló que se pondrá énfasis en una restructuración del centro de estudios: "Si tenemos que cerrar el Montufar lo cerraremos".

El Colegio Montúfar tiene 74 años de servicio y actualmente cuenta con cerca de 3 000 estudiantes. En el sondeo efectuado por EL COMERCIO, el 64,7% de lectores (2 132 votos) desaprobó la forma cómo se produjo la reubicación de los docentes del plantel. Según el Ministerio de Educación, esos maestros fueron reubicados luego de una auditoría y la mayoría obtuvo bajas calificaciones. Según el Presidente del Consejo Estudiantil del Montúfar, los docentes eran los mejores, pero no pertenecían a la Red de Maestros avalada por el Gobierno.

El 74 % de participantes (2152 votos) manifestó que las autoridades de educación deben propiciar el diálogo con la comunidad educativa del Montúfar y lograr un acuerdo sin profundizar el conflicto. Mientras que a penas el 25% (730 votos) aseguró que la cartera de Estado debe continuar con el proceso de reestructuración total, así tengan que irse todos los profesores, como señaló Augusto Espinosa, ministro de Educación.

En cuanto a los estudiantes que participaron en actos vandálicos durante la protesta, el 68% (1994 votos) consideró que los jóvenes deben estudiar en el mismo Colegio Montúfar, pero con sanciones disciplinarias. El 20% (589 votos) señaló que los estudiantes deben educarse desde la casa, en la modalidad a distancia. Mientras que el 11% (339 votos) señaló que deben educarse en otra institución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (23)