10 de marzo de 2016 13:16

Turismo rechaza declaración de funcionaria en caso Montañita

Ayer, agentes de la Policía que operan en Montañita realizaron un control en las zonas rodeadas por la vegetación.

Ayer, agentes de la Policía que operan en Montañita realizaron un control en las zonas rodeadas por la vegetación. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 175
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 9
Sara Ortiz
Redactora (I)

El escenario fue la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín, en Alemania. En esa feria, considerada la más gran del mundo, se generó más controversia en el caso Montañita.

Ayer, la subsecretaria de Mercado del Ministerio de Turismo, Cristina Rivadeneira, atribuyó el caso de las jóvenes María José Coni y Marina Menegazzo a que ambas viajaban “jalando dedo”.

“Yo lo que digo, yo soy mamá, a estas chicas seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado, porque de ahí se iban a ir jalando (haciendo) dedo hasta Argentina (...) les iba a pasar algo tarde o temprano. Pero bueno, desafortunadamente fue ahí”, declaró a la Agencia Alemana de Prensa (DPA).

Esto se suma a los cuestionamientos que los familiares de las chicas hicieron a las versiones contradictorias dadas por los supuestos autores de la muerte y las dudas con respecto a la identidad de los cadáveres hallados entre el 25 y 27 de febrero pasado.

Dos horas después de que la declaración de Rivadeneira fuera publicada y reproducida en medios de Argentina, Chile y otros países, el Ministerio de Turismo también difundió un comunicado oficial.

Esa Cartera rechazó las “declaraciones no autorizadas” de la funcionaria. Y agregó que sus palabras “no coinciden bajo ningún concepto con la postura y visión que el Estado y el Ministerio de Turismo guardan respecto al episodio ocurrido en Montañita.

En Berlín, Ecuador tiene un estand de 204 metros y un objetivo: promocionar los atractivos culturales, artísticos y gastronómicos del país. Montañita no está entre los lugares que promueven las 32 operadoras, empresarios y emprendedores que se citaron.

Rivadeneira detalló que ese balneario representa un 1% de la actividad en Ecuador y es visitado en su mayoría por turistas jóvenes latinoamericanos. “Montañita es un tema de drogas, de fiestas, donde no va el turista de alto gasto. Es más un turista argentino, chileno ... Pero son dos hechos aislados. Y no es que pase todo el tiempo...”, sostuvo la Subsecretaria.

Jorge Jurado, embajador ecuatoriano en Alemania, opinó que el caso ha recibido una atención mediática orquestada por la oposición, según la agencia de noticias DPA.

Un cuerpo identificado

Entre tanto, ayer el perito argentino, Javier Ureta Sáenz Peña, dijo que los cuerpos hallados en Montañita sí corresponden a las jóvenes.

Esto lo reveló durante una entrevista con radio La Red de Argentina. “Acorde a lo que está en el expediente, a las huellas que se tomaron, lo que hemos podido ver y a las pericias que se hicieron en Ecuador, los cuerpos sí corresponden a las víctimas”, señaló el experto.

En la tarde, la Fiscalía General confirmó la identidad del cuerpo de Coni. La entidad dijo que el reconocimiento se logró a través del cotejamiento de las muestras genéticas entregadas por su progenitora, el 7 de marzo, en Guayaquil.

Para el análisis de identidad de Marina Menegazzo, la Fiscalía solicitó, mediante Asistencia Penal Internacional, que las muestras tomadas sean llevadas a Argentina. Esto con el fin de que el peritaje se realice en ese país, debido a que los padres de la joven viven en la ciudad de Mendoza.

Los abogados que asesoran a los detenidos dijeron que no se han podido comunicar con sus clientes. “Han acabado con la presunción de inocencia”, sostuvo ayer Héctor Vanegas, abogado de Segundo P.

Las autoridades aseguraron que las investigaciones serán transparentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (11)