7 de marzo de 2017 16:03

El Ministerio de Transporte dice que la tarifa por servicios en Puerto Bolívar no ha aumentado y aún se negocia

El Ministerio de Transporte informó, en un comunicado, que la tarifa por la estiba de la caja de banano no se ha incrementado en el Puerto Bolívar. Foto: Archivo Mario Faustos/ EL COMERCIO

El Ministerio de Transporte informó, en un comunicado, que la tarifa por la estiba de la caja de banano no se ha incrementado en el Puerto Bolívar. Foto: Archivo Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco
(I)

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó hoy 7 de marzo del 2017 que Yilport, que está a cargo de Puerto Bolívar, aún no ha incrementado la tarifa por la estiba de la caja de banano.

"Hasta el momento se desarrollan rondas de negociación para acordar un precio justo para exportadores, productores y concesionario", dijo la Cartera de Estado a través de un comunicado.

Según Eduardo Ledesma, presidente de la AEBE, la empresa turca había anunciado el pasado 24 de febrero del 2017 un aumento en la tarifa de estiba de USD 0,13 a USD 0,28 a partir del próximo mes.

Ledesma contó que el viernes 24 de febrero de 2017 recibió una notificación de Yilport donde le informaron de los incrementos en los valores de embarque de las cajas de banano que se exportan al granel, es decir con ayuda de estibadores.

Luego de una reunión que mantuvieron con representantes de la concesionaria del Puerto se logró bajar el costo de la tarifa propuesta de USD 0,36 a USD 0,28, “pero tampoco estamos de acuerdo con este valor y lo rechazamos totalmente”, indicó el presidente de la AEBE.

Según Ledesma, si se aplica esta medida, las empresas exportadoras tomarían la decisión de exportar el banano por el puerto de Guayaquil donde se cobra USD 0,13 por la misma labor. “Pero esto le restaría competitividad a Puerto Bolívar”.

Además, sostuvo que si se trasladan estas labores al Puerto Principal “se quedarían sin trabajo más de 1 500 personas que realizan labores de estiba y de transporte de cajas”.

Sin embargo, el MTOP aclaró que las tarifas están ligadas a las inversiones en desarrollo y modernización de la terminal que realice Yilport y serán aprobadas por la Autoridad Porturaria de Puerto Bolívar que es el ente responsable del cumplimiento del contrato.

Hasta "su revisión y aprobación no existirá ningún aumento en las tarifas", anotó el MTOP.

La Cartera de Estado señaló que hasta el momento, de acuerdo al cronograma establecido en el contrato de concesión, se prevén inversiones de USD 29 millones y la compra de cuatro grúas que llegarán al país la primera semana de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)