3 de mayo de 2017 20:31

Defensa rechaza que militares hayan agredido a extranjeros en la frontera

Un incidente entre lugareños de puerto Hospina, en Colombia, y militares ecuatorianos se habría registrado el martes 2 de mayo del 2017 en la zona fronteriza. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

Un incidente entre lugareños de puerto Hospina, en Colombia, y militares ecuatorianos se habría registrado el martes 2 de mayo del 2017 en la zona fronteriza. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Medina
(I)

El comunicado fue difundido la noche de este miércoles, 3 de mayo del 2017. El Ministerio de Defensa a través de su página web rechazó la información publicada por medios de comunicación de Colombia, en que se señala que personal militar ecuatoriano agredió a ciudadanos de ese país, en la frontera. El hecho se habría registrado el martes (2 de mayo) a las 11:00 en el río San Miguel, en Sucumbíos.

Según Defensa, los extranjeros habrían sido encontrados en delito fragante cuando intentaban traficar combustible en una canoa desde puerto El Carmen (Ecuador) hasta puerto Hospina, una localidad colombiana.


La versión oficial detalla que personal de la Armada del Ecuador, que custodia la frontera, recibió una alerta del ECU 911 sobre una embarcación que de forma ilegal llevaba canecas de combustible desde Ecuador. Por esta razón se montó un operativo y los soldados persiguieron a los sospechosos, quienes -según Defensa- intentaron escapar. Minutos después, la Armada los interceptó e intentó detenerlos.

En videos que fueron captados por los militares ecuatorianos y a los que accedió este Diario, se observa cómo los ciudadanos llegan con celulares y filman a los uniformados. Los soldados les dicen que se alejen. También se ve canecas flotando en el río. Los uniformados advierten que una vez que se percataron de la patrulla lanzaron los recipientes al afluente.

Luego aparece una patrulla con soldados colombianos, a quienes se les informa que los hombres transportaban combustible de forma ilegal.

Sin embargo, en las imágenes se observa a los desconocidos que remolcan la embarcación hasta territorio colombiano. En esa canoa se divisa a dos militares ecuatorianos. De allí, que Defensa señala que los uniformados fueron retenidos por los sospechosos.

En otro comunicado de la Armada de Ecuador se dice que interceptaron “la embarcación hasta recuperar a los dos uniformados y garantizar su integridad física”.

Según el comunicado de Defensa, esos hechos fueron corroborados por las autoridades del vecino país. “El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas puntualizó que los traficantes de combustible retuvieron a dos militares ecuatorianos al intentar detenerlos, lo que generó un enfrentamiento y una posterior persecución”, señala el comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)